Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El exministro Margallo analiza en ‘España en su laberinto’ “los errores que han dilapidado” el legado de la Transición

lunes, 26 de septiembre de 2022, 15:05 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El exministro José Manuel García-Margallo y Fernando Eguidazu, exsecretario de Estado para la UE y actual consejero del Banco de España, analizan en ‘España en su laberinto’ (Almuzara) lo que consideran que han sido “los errores que han hecho que el legado de la Transición haya sido dilapidado”.


Los autores exponen también una serie de “soluciones” para que prevalezca el espíritu que hizo posible la transición política, “un éxito histórico sin precedentes que hoy algunos pretenden ignorar o, lo que es peor, destruir”.


García-Margallo y Eguidazu abordan las que entienden son las causas de la “sorprendente transformación de un país orgulloso de sí mismo en una nación que parece no encontrar la salida del laberinto en que se encuentra”.


Los autores consideran que el 15 de sueptiembre de 2008, fecha en la que quiebra el banco norteamericano Lehman Brothers, es una de las que marcan un punto de inflexión en la marcha del país.


“Aquel año 2008 podría ser, perfectamente, el año en que se jodió España”, aseguran, y añaden que se inició el germen “de un movimiento populista de extrema izquireda que puso en cuestión todo nuestro sistema institucional y declaró su intención de destruirlo (arrastrando con él al PSOE en su deriva)”.


Se preguntan qué fue “de aquellos años de optimismo y energía en los que España estaba presente en los periódicos de todo el mundo para bien, cuando habíamos culminado la salida de una larga dictadura y recuperado la democracia, tras alumbrar un modelo que serviría de inspiración a otros países en similar coyuntura”.


Señalan qu su objetivo es analizar y ayudar a entender el pasado reciente del país y también “lo que está por venir”.


Noticias relacionadas

Andueza se erige como la “la alternativa de verdad” y la “garantía” de que Euskadi no entrará en ninguna deriva independentista

Alba García dará un paseo el día de reflexión y votará el domingo en Deusto

Otxandiano dará un paseo por el monte y pasará el día con su familia durante la jornada de reflexión

Andueza reflexionará yendo al baloncesto de su hija y al mercado antes de celebrar un cumpleaños en familia

De Andrés pasará la jornada de reflexión con su familia y con los voluntarios del PP vasco

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris