Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Rey recuerda que la universidad es "garante de espacios de libertad intelectual, espíritu crítico y tolerancia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 13:42 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Felipe VI destacó este lunes el papel de la universidad como "garante de espacios de libertad intelectual, del espíritu crítico, de tolerancia, de debate, de reafirmación de valores éticos y humanistas, de preservación y creación cultural y artística".


Así lo remarcó durante el acto de apertura del curso 2022-2023 de las universidades españolas que tuvo lugar este lunes en la sede de la UNED en Madrid. Felipe VI estuvo acompañado por el ministro de Universidades Joan Subirats, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros.


El monarca añadió que "como agentes abiertos y receptivos a la diversidad de expresiones del espíritu humano" las universidades también tienen "retos propios", como son la progresiva internacionalización, el respaldo a la investigación, captación de profesorado y calidad de servicios y transferencia de resultados a la sociedad.


En este contexto reclamó incentivar "redes de conocimiento compartidas con el espacio iberoamericano", no sólo el espacio europeo e instó a las universidades a "que establezcan vínculos más allá de sus límites tradicionales". "Los retos no sólo son de carácter normativo, sino que requieren un a transformación progresiva de estructuras y capacidades tradicionales del sistema" en los que deben trabajar "las administraciones competentes", aseguró.


Felipe VI también se hizo eco de que el curso universitario 2022-23 es el de "la recuperación de la normalidad" tras "el tiempo que nos tocó vivir" con la pandemia y felicitó a la UNED "por hacer accesible la formación a todos los ciudadanos" cuando cumple 50 años de su creación como una "historia de éxito" en 60 centros asociados en todas las autonomías y también en el exterior.


"Las universidades no son ajenas de sus entornos ni de las circunstancias que vive el mundo", dijo, para añadir que "la universidad debe ser verdadero motor de la sociedad del conocimiento contribución al desarrollo económico, tecnológico, humanístico y social", pero que, para ello "deben contar con los recursos humanos y financieros adecuados y suficientes".


CAMBIO DE ÉPOCA


El ministro Subirats señaló que las universidades tienen "un papel muy importante" en este "cambio de época" marcado por la guerra de Ucrania. Detalló que la red universitaria española integra a 1,7 millones de estudiantes en 90 universidades en más de 200 ciudades de todo el país.


En su discurso llamó a recuperar la presencialidad a los campus que se mermó durante la pandemia y defendió la ley que ha impulsado para modernizar el sistema universitario y que ha iniciado su trámite en el Congreso. Se comprometió a "instar al Gobierno a que se comprometa a crear un nuevo plan de financiación para las universidades coordinado con las comunidades autónomas".


Por su parte, Díaz Ayuso reconoció "la riqueza de las raíces" que compartieron con América los colonizadores, que llevaron la Universidad y el castellano al nuevo continente. La presidenta aseguró que Madrid creará "un gran campus universitario internacional de excelencia, atendiendo a las necesidades de las familias con la mayor rebaja de las tasas de la historia de la universidad" y reclamó que sea una universidad "más abierta, internacional, libre y plural". También llamó a que la universidad forme a ciudadanos "de nuestro tiempo" pese a que son años "convulsos".


El presidente de Crue Universidades Españolas puso en valor el músculo del sistema universitario español, pero remarcó que es necesaria una nueva ley, que ya ha iniciado su trámite parlamentario.


En este punto subrayó la necesidad de aumentar el presupuesto, estabilizar al profesorado y retener talento, fortalecer los programas de becas. "Tenemos la oportunidad de elaborar una ley adecuada al futuro de nuestro país", concluyó tras llamar a que su trámite sea consensuado.


El rector de la UNED, Ricardo Mairal, subrayó que la institución que dirige celebra este medio siglo de vida y que desde sus orígenes tiene una "clara vocación social" que permite estudiar a quienes "nunca" podrían haberlo hecho.


El rector llamó a promover "los valores" de la universidad y "caminar a una segunda ilustración", frente a los "pseudosaberes", la información "indiscriminada y acrítica" así como "cultivar el respeto, la concordia y la filantropía".


La lección inaugural la impartió la catedrática emérita de la Uned Amelia Valcárcel, titulada 'Lo bueno viene con gran lentitud: pensar nuestro tiempo'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris