Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España detecta un alza en las operaciones de crédito de las plataformas de financiación participativa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 12:53 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Banco de España observa que las nuevas operaciones de crédito para el consumo a través de plataformas de financiación participativa han experimentado una “notable recuperación” en 2021 y siguen por encima de las operaciones de la banca.


En un artículo analítico publicado este lunes sobre la actividad de estas plataformas, dedicadas a conceder crédito a perfiles de un riesgo “muy elevado”, el organismo explica que actualmente existen 27 plataformas de este tipo autorizadas e inscritas en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el mercado español. Las plataformas europeas pueden operar en España siempre que cuenten con una licencia de autorización en su país de origen.


El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos expone en el artículo que el volumen de nueva financiación para consumo concedida a través de dos plataformas europeas con presencia significativa en España para las que se dispone de información creció durante los últimos años a un ritmo muy superior al importe del crédito bancario para este fin. A pesar de este avance, su peso sigue siendo muy reducido en comparación con el crédito para consumo bancario, pues apenas representaba en 2019 menos del 1%.


En el caso de Europa, La financiación concedida a través de estas plataformas aumentó un 50% entre 2015 y 2019, pero su volumen de crédito concedido, que alcanzó en 2019 casi 4.000 millones de euros, apenas suponía el 1,4% de la financiación para este fin proporcionada por el sector bancario, de acuerdo con el Segundo Informe del Mercado de Financiación Alternativa Global.


El Banco de España también destaca de estas plataformas sus altas tasas de mora en las operaciones, puesto que, en el caso de una plataforma para la que se dispone de información, el 73% de los préstamos concedidos en 2019 han sufrido algún tipo de impago y el 80% del capital vivo estaba al menos impagado en más de 90 días.


En línea con el elevado riesgo de estas operaciones, los tipos de interés son muy elevados, en contraste con la financiación para consumo de las entidades de crédito residentes, con una ratio de dudosos en torno al 4,3%, en el mismo período.


Pese a los elevados niveles de los tipos de interés, el organismo avisó de que la rentabilidad media ‘ex post’ para los inversores puede ser negativa debido a las altas probabilidades de incumplimiento de los préstamos emitidos.


El Banco de España concluye que las operaciones de crédito de estas plataformas “no serían asumibles por las entidades de crédito, debido a su elevado coste de recursos propios”, por lo que considera que “no estarían compitiendo con el sistema bancario” y “su desarrollo estaría favoreciendo la financiación de aquellos perfiles de riesgo que no tienen acceso al crédito bancario”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

La producción de electricidad con gas baja un 25% en lo que va de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris