Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Farmacéuticos y médicos de Atención Primaria piden la dispensación sin receta de la píldora anticonceptiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 26 de septiembre de 2022, 12:05 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) pidieron este lunes la dispensación sin receta de la píldora anticonceptiva de sólo gestágenos, ya que el 26% de las mujeres ha tenido que dejar de tomar este fármaco por no poder acudir a la consulta a por la receta.


En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de Sefac y coordinador del documento, Eduardo Satué, subrayó que las sociedades científicas “hemos decidido dar un paso adelante para mejorar la anticoncepción. Esta no es una medida gratuita ni un capricho, sino que viene de un análisis detallado. Mejorar el acceso es necesario, efectivo y seguro porque sigue existiendo un alto porcentaje de embarazos no planificados y que muchos acaban en interrupciones voluntarias del embarazo”.


El especialista recordó que la terapia anticonceptiva es muy eficaz porque evita el embarazo no planificado “pero siempre que se tome diariamente y sin interrupción, por lo que consideramos que es bueno que este medicamento pase a ser sin receta médica. Hablamos de anticonceptivos de sólo gestágenos”.


Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Anticoncepción, la coordinadora del Grupo de Atención a la Mujer de Semergen, María Basco, destacó que “las sociedades científicas tenemos un compromiso con las necesidades sociales actuales y una de ellas es el empoderamiento femenino. La mujer es la única dueña de su salud sexual y reproductiva y la única que puede tomar la decisión anticonceptiva siempre informada por los profesionales sanitarios”.


ALTO NIVEL DE RIESGO


Varios estudios científicos han puesto de manifiesto que una de cada cuatro mujeres en edad fértil estuvo en riesgo de tener un embarazo no deseado y se llegaron a contabilizar unas 88.000 interrupciones voluntarias del embarazo en España en 2.020.


Ante estas cifras, la experta aseguró que “queremos minimizar las barreras de acceso. De hecho, el preservativo es el anticonceptivo más utilizado en España por las mujeres llegando a un 31,3% y la píldora se sitúa en segundo lugar y pese a ello tiene barreras de acceso”.


Las tres sociedades científicas pretenden favorecer con esta medida a las mujeres más vulnerables, sobre todo aquellas en exclusión social. “Si minimizamos estas barreras de acceso conseguiremos aumentar la continuidad de los tratamientos y disminuir la brecha en su uso”, concluyó María Blasco.


Por su parte, la miembro del Grupo de Salud de la Mujer de Sefac, Neus Caelles, explicó que “la anticoncepción regular con solo gestágenos es muy eficaz y segura pero su efectividad depende de la adherencia al tratamiento, que se tome cada día, por lo que es fundamental su acceso. Para acceder a estos medicamentos depende de pedir cita al médico para conseguir la receta”.


ACCESO Y CUMPLIMIENTO


A este respecto, señaló que, por ejemplo, “en Reino Unido se da este tipo de anticoncepción sin prescripción médica para mejorar el acceso y el cumplimiento del tratamiento”.


El posicionamiento de las tres sociedades científicas considera que los anticonceptivos orales de solo gestágenos cumplen con los requisitos necesarios para ser un medicamento no sujeto a prescripción (alta seguridad y efectividad, bajo potencial de uso indebido y abuso, beneficios que superan a los riegos, medicamento que no necesita un diagnóstico previo…).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Igualdad pide la retirar la etiqueta de un vino de El Bierzo por "cosificar a la mujer"

Casi 200 especies de bacterias colonizan las microfibras plásticas en el Mediterráneo

Derechos Sociales pide a los diputados “volver al consenso” para suprimir el término 'disminuido' de la Constitución

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

World Vision detecta un aumento del 163% de los matrimonios infantiles desde el inicio de la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris