Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Lluvia en el norte y sol en el sur despiden septiembre

lunes, 26 de septiembre de 2022, 12:10 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El mes de septiembre, que se despedirá este viernes, afronta una recta final con lluvias principalmente en el norte de la península y con cielos más despejados en el sur, con temperaturas más suaves durante el día que descenderán de noche hasta obligar a llevar abrigo en algunas zonas del norte.


Esta situación vendrá después de un fin de semana en el que el ciclón tropical Hermine, que adquirió características de tormenta tropical el pasado viernes mientras se acercaba a Canarias desde Cabo Verde y la costa africana, y después se degradó a depresión tropical, ha llevado al archipiélago canario récords de lluvia nunca registrada en septiembre desde al menos 1924.


“El temporal ocasionado durante el fin de semana por el ciclón tropical Hermine, del que ahora quedan solo sus restos, podemos calificarlo como histórico en el archipiélago canario por los acumulados de lluvia registrados, y eso que aún falta por contabilizar la precipitación de este lunes”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las precipitaciones acumuladas desde el mediodía del sábado hasta las 6.00 horas de este lunes indican que Hermine ha batido el récord histórico de lluvia en septiembre en siete observatorios canarios: Santa Cruz de Tenerife (95 litros por metro cuadrado, efeméride desde 1924) y los aeropuertos de Tenerife Norte (134 litros por metro cuadrado, récord desde 1941), Gran Canaria (118 litros, desde 1987), La Palma (134 litros, desde 1970), Fuerteventura (60 litros, desde 1970), Lanzarote (48 litros, desde 1973) y El Hierro (44 litros, desde 1974).


En cuanto a la península, entre las 6.00 horas del domingo y las 6.00 de este lunes se registraron precipitaciones de intensidad torrencial en Barx (Valencia), con 101 litros por metro cuadrado en una hora; Cartagena (Murcia), con 88 litros en una hora, y Campos Salines (Mallorca), con 77 litros en una hora.


Este fin de semana llegaron las primeras noches gélidas del otoño. Según datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, Cap de Vaquèira (Lleida), a casi 2.500 metros de altitud, se convirtió en el punto más frío el sábado (-1,7 grados), el domingo (-1,6) y este lunes (-2,1). Esta situación continuará en los próximos días, con capitales del norte por debajo de los cinco grados, como Ávila, Burgos, Segovia y Soria.


LUNES


Este lunes por la tarde se esperan chubascos en la Comunidad Valenciana -sobre todo en la provincia de Alicante- y en Murcia, que se extenderán a otros puntos del sureste peninsular y a Baleares. Podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de tormenta, rachas intensas de viento y granizo.


También habrá nubes y lluvias en Galicia y las comunidades cantábricas, en tanto que el cielo estará más despejado en el resto del país.


MARTES Y MIÉRCOLES


El martes y el miércoles serán días más tranquilos, aunque aún quedarán restos de inestabilidad y soplarán con fuerza vientos del noroeste en zonas del norte de la península y en Baleares, donde quedará un ambiente fresco y desapacible. Así, habrá muchas nubes en el tercio norte peninsular, con lluvias en el norte de Galicia, las regiones cantábricas y Pirineos.


En el resto de la península no se esperan lluvias significativas, aunque podría caer algún chaparrón en el nordeste de Cataluña y en Baleares.


Durante el pasado fin de semana cayeron las primeras nevadas en sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. El martes y el miércoles volverá a nevar por encima de 1.800 a 2.000 metros en las cumbres de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.


Las temperaturas no variarán demasiado esos dos días, si acaso subirán ligeramente y el ascenso más acusado llegará al área levantina peninsular. “En general, hablaremos de temperaturas normales para la época del año, aunque con un ambiente desapacible por los vientos del norte y noroeste, que soplarán con más intensidad en la mitad norte y en Baleares”, comentó Del Campo.


Además, las noches serán un poco frescas. “Capitales como Ávila, Burgos, Soria o Teruel podrán bajar hasta cinco grados de temperatura mínima de madrugada, así que habrá que abrigarse en el interior de la península”, indicó Del Campo. En cambio, en las horas centrales del día se rondarán los 30 grados en Alicante, Córdoba, Murcia y Valencia.


JUEVES Y VIERNES


Por otro lado, el paso de una vaguada (una especie de lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera) provocará el jueves y el viernes un aumento de la inestabilidad. Las lluvias en el Cantábrico se intensificarán, ayudadas por los vientos húmedos del norte, con lo que las precipitaciones podrán ser allí abundantes y persistentes.


También se esperan chubascos en el área mediterránea peninsular y Baleares, con posibilidad que sean localmente intensos. El resto de la península tendrá intervalos nubosos, sin descartar algunos chaparrones en sistemas montañosos. Y seguirán soplando vientos intensos del norte y del noroeste.


Lo más probable es que las temperaturas bajen el jueves, cuando habrá un ambiente fresco para la época en la mitad norte peninsular, y el viernes se iniciará un progresivo ascenso.


FIN DE SEMANA


A lo largo del fin de semana podría continuar el ascenso térmico iniciado el viernes. Lo más probable es que vuelvan las condiciones anticiclónicas a España, con cielos poco nubosos, alguna lluvia en el extremo norte y temperaturas altas para la época.


“Podríamos iniciar octubre superando los 30 grados en zonas de la mitad sur peninsular e incluso los 32 grados en puntos de Andalucía y de Extremadura”, recalcó Del Campo.


CANARIAS


Durante la tarde de este lunes lloverá en las islas occidentales de Canarias y se podrían acumular unos 60 litros por metro cuadrado más en 12 horas a lo largo del día.


Las precipitaciones irán remitiendo este martes, aunque entonces todavía podría llover en La Palma, pero de forma mucho más débil. Ese día se esperan vientos del suroeste con rachas muy fuertes en las cumbres de Tenerife.


A partir del miércoles se restablecerá el régimen habitual de vientos alisios del nordeste, que soplarán con intensidad en las zonas expuestas. Habrá intervalos nubosos y algunas lloviznas en el norte de las islas más montañosas, y cielos más despejados en el resto del archipiélago.


Las temperaturas apenas cambiarán en los próximos días, aunque no se descarta un ascenso apreciable durante el fin de semana.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris