Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ITV revisará desde mañana los sistemas de emergencia 'eCall'

lunes, 26 de septiembre de 2022, 08:18 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Las entidades dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) incluirán los sistemas de emergencia 'eCall' en la lista de los elementos objeto de revisión a partir de mañana, martes.


Ello es así gracias a un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto, recogido por Servimedia, fija su entrada en vigor el 27 de septiembre. La norma modifica el artículo 3 y el Anexo I del Real Decreto 920/2017, por el que se regula la ITV.


El párrafo del artículo 3 modificado se refiere a las definiciones de categorías de vehículos establecidas según la normativa europea de aplicación, que deben ser actualizadas en el ordenamiento español como consecuencia de su cambio en el ordenamiento comunitario. También se incluyen los 'eCall' en la lista de los elementos objeto de inspección, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias.


Los modelos nuevos de coches y furgonetas homologados en la UE desde el 31 de marzo de 2018 deben ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente (‘eCall’), que realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como sensores del vehículo como los del airbag detectan una colisión, aunque la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón.


A través de una llamada de emergencia automática y gratuita, este sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris