Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La oposición pregunta a Sánchez esta semana qué está dispuesto a hacer por los españoles

domingo, 25 de septiembre de 2022, 16:49 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que esta semana se ausentó de la sesión de control en el Congreso de los Diputados por su viaje a Naciones Unidas, tiene pendiente responder el próximo miércoles a dos preguntas muy similares sobre qué acciones y sacrificios está dispuesto a asumir por los españoles.


Sánchez anunció este domingo que es positivo por covid-19 y suspendió su participación en un acto del PSC. Así, cabe la posibilidad de que el presidente del Gobierno no acuda a la sesión de control, si bien desde el pasado mes de marzo no es obligatorio el aislamiento domiciliario para los casos de covid confirmados con síntomas leves y se recomienda el uso de la mascarilla en todos los ámbitos y reducir los contactos sociales.


Las cuestiones se las formularán la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "¿Qué sacrificios está dispuesto a hacer el Presidente del Gobierno por el bien de los españoles?", preguntará la primera. "¿Considera el presidente que su Gobierno hace todo lo posible para ayudar a las familias españolas?, indagará la segunda.


La otra pregunta dirigida a Sánchez será de una índole muy distinta. Se la hará el diputado de Compromís, Joan Baldoví, que recoge una conocida reclamación de esta formación y está registrada con el siguiente tenor: "¿Contempla el Gobierno, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, un Fondo Transitorio de Nivelación para igualar a las Comunidades Autónomas peor financiadas a la media de financiación, mientras no entre en vigor el nuevo sistema autonómico de financiación?".


Del resto de la sesión de control, destaca por su actualidad la pregunta que el diputado del Grupo Popular Gabriel Elorriaga hará al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá: "¿Qué ha querido decir el señor ministro con su propuesta de recentralizar los impuestos cedidos a las autonomías?".


Escrivá tendrá que contestar a otra pregunta de María Fernández, de Coalición Canaria: "¿Qué medidas va a tomar el Gobierno ante el incremento de migrantes que están llegando a Canarias por vía marítima?".


PREGUNTAS ECONÓMICAS


Por lo demás, el PP volverá a incidir en los temas económicos con otras tres preguntas de esta temática. Carlos Rojas preguntará a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, cómo valora la situación económica de España.


Diego Gago cuestionará a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre "por qué deben los españoles creer a su Gobierno y no a sus facturas de la luz y del gas", y Jaime Eduardo de Olano formulará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una pregunta relativa a los motivos por los que las medidas de la luz y el gas terminan el 31 de diciembre mientras el invierno continúa.


También desde Vox intentarán poner al Ejecutivo contra la pared de la crisis económica. Su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, preguntará a Calviño "por qué España es el único país de la Unión Europea cuya economía no ha recuperado aún su nivel anterior a la pandemia", y su diputado José María Figaredo a Ribera "por qué el Gobierno no quiere consultar directamente a los españoles sobre su política energética", como retó su presidente, Santiago Abascal, a Sánchez.


PP y Vox también asediarán por ambos flancos a la ministra de Igualdad, Irene Montero, por recientes polémicas. La 'popular' Marta González le preguntará si "le parece adecuado" que, como ha ocurrido recientemente, "un hombre pueda evitar una denuncia por violencia de género declarando que es mujer ante el Registro Civil". Más escueta, Inés María Cañizares, de Vox, indagará si Montero va a dimitir.


Del resto de preguntas, destaca la que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, dirigirá al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños: "¿Le parece la nueva Ley de secretos oficiales homologable a las de una democracia avanzada?". Entre las interpelaciones habrá una del PP sobre medidas para las familias, otra de Vox sobre la Agenda 2030 y otra de Teruel Existe sobre un posible plan de teletrabajo para favorecer la cohesión territorial.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris