Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Tierra ha perdido más de una décima parte de su diversidad genética

domingo, 25 de septiembre de 2022, 14:11 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El cambio climático y la destrucción del hábitat pueden haber causado ya la pérdida de más de una décima parte de la diversidad genética terrestre del mundo.


Ello significa que podría ser demasiado tarde para cumplir el objetivo anunciado el año pasado por la ONU de proteger el 90% de la diversidad genética de todas las especies para 2030 y que habría que actuar con rapidez para evitar más pérdidas.


Así se recoge en una nueva investigación dirigida por Moisés Expósito Alonso, de la Institución Carnegie para la Ciencia (Estados Unidos), y publicada en la revista ‘Science’.


Varios cientos de especies de animales y plantas se han extinguido en la era industrial y la actividad humana ha impactado o reducido la mitad de los ecosistemas de la Tierra, lo que ha afectado a millones de especies.


La pérdida parcial del rango geográfico disminuye el tamaño de la población y puede impedir geográficamente que las poblaciones de la misma especie interactúen entre sí. Esto tiene serias implicaciones para la riqueza genética de un animal o planta y su capacidad para enfrentar los próximos desafíos del cambio climático.


“Cuando quitas o alteras fundamentalmente franjas del hábitat de una especie, restringes la riqueza genética disponible para ayudar a esas plantas y animales a adaptarse a las condiciones cambiantes”, indica Expósito-Alonso, también profesor asistente en la Universidad Stanford (Estados Unidos).


Hasta hace poco, este componente se ha pasado por alto al establecer objetivos para preservar la biodiversidad, pero sin un grupo diverso de mutaciones genéticas naturales en las que basarse, las especies tendrán una capacidad limitada para sobrevivir a las alteraciones en su área de distribución geográfica.


MUTACIONES


En la cultura popular, las mutaciones transmiten ‘superpoderes’ que desafían las leyes de la física. Pero, en realidad, las mutaciones representan pequeñas variaciones naturales aleatorias en el código genético que podrían afectar positiva o negativamente la capacidad de un organismo individual para sobrevivir y reproducirse, transmitiendo así los rasgos positivos a las generaciones futuras.


“Cuanto mayor sea el conjunto de mutaciones a las que puede recurrir una especie, mayores serán las posibilidades de tropezar con esa combinación afortunada que ayudará a una especie a prosperar a pesar de las presiones creadas por la pérdida de hábitat, así como los cambios de temperatura y patrones de precipitación”, agrega Expósito-Alonso.


Este investigador y sus colaboradores se propusieron desarrollar un marco basado en la genética de poblaciones para evaluar la riqueza de mutaciones disponibles para una especie dentro de un área determinada.


Analizaron datos genómicos de más de 10.000 organismos individuales de 20 especies diferentes para demostrar que la vida vegetal y animal terrestre de la Tierra ya podría estar en un riesgo mucho mayor por la pérdida de diversidad genética de lo que se pensaba anteriormente. Debido a que la velocidad a la que se recupera la diversidad genética es mucho más lenta que a la que se pierde, los investigadores la consideran efectivamente irreversible.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris