Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El veterano reportero Diego Carcedo novela la gesta de dos diplomáticos en Burdeos durante la Segunda Guerra Mundial

domingo, 25 de septiembre de 2022, 12:47 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El periodista e historiador Diego Carcedo, leyenda viva del periodismo en España, con más de medio siglo de ejercicio de la profesión, presenta en un nuevo libro la historia novelada de dos héroes reales, dos diplomáticos, uno español y otro portugués, que, siendo ambos cónsules en Madrid durante la Segunda Guerra Mundial, se volcaron en salvar a miles de judíos de la persecución contra ellos emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán.


Titulado como ‘Los dos cónsules’, el libro de Carcedo aborda la historia real de dos diplomáticos, el español Eduardo Propper de Callejón y el portugués Aristides de Sousa Mendes, ambos cónsules en Burdeos durante la II Guerra Mundial, y quienes, anteponiendo sus principios a las órdenes de sus respectivas dictaduras, la de Franco en Madrid y la de Salazar en Lisboa, se dedicaron a facilitar la huida de miles de judíos.


Los alemanes ocuparon París el 14 de junio de 1940, desplegando su táctica de ‘guerra relámpago’ que hacía parecer imposible frenar a las fuerzas del Tercer Reich. La derrota de las tropas francesas desató un éxodo masivo de personas, especialmente judíos, que trataban de escapar del terror nazi de manera desesperada.


En esos días de confusión y miedo, De Sousa y Propper de Callejón, unieron sus fuerzas y entre ambos ayudaron a que más de 30.000 personas (muchas de ellas, de gran popularidad, como Salvador Dalí) consiguieran salvar sus vidas gracias a los visados que, colaborando entre los dos diplomáticos, facilitaron durante días sin descanso. Su arriesgado trabajo solo cesó cuando se les ordenó regresar desde sus respectivos regímenes, tras ser apartados de sus funciones y obligados a hacer frente a las represalias fruto de su desobediencia.


Aunque en ese momento, su actuación les acarreó duras consecuencias personales, hoy día Aristides de Sousa y Eduardo Propper de Callejón cuentan con el reconocimiento oficial como ‘Justos entre las Naciones’, máxima concesión que hace el Estado de Israel y el pueblo judío a aquellas personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista a las víctimas, por su condición judía, de la persecución emprendida por el régimen nacionalsocialista del Tercer Reich alemán y otros afines en Europa con anterioridad y durante la Segunda Guerra Mundial.


LEYENDA VIVA


Diego Carcedo se inició como reportero en La Nueva España. De allí pasó a trabajar en la agencia Pyresa y, en 1974, en TVE. En el TVE, formó parte del equipo del programa ‘Los reporteros’, etapa en la que cubrió siete conflictos bélicos y crisis por desastres naturales. Fue uno de los últimos occidentales en escapar tras la caída de Saigón, en 1975, durante la Guerra de Vietnam. También ejerció de corresponsal en Lisboa y en Nueva York. Fue también director de los Servicios Informativos de TVE y director de Radio Nacional de España.


Entre 1996 y 2007 fue miembro del consejo de administración de RTVE y en 2018 presidió el comité de expertos que evaluó las candidaturas al mismo organismo. Es presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, columnista de las cabeceras de Vocento, colaborador de numerosos medios y conferenciante habitual. Es, además, autor de ‘Fusiles y claveles’ (1999); ‘Entre bestias y héroes’ (2011), que ganó el Premio Espasa de Ensayo, ‘Un español frente al Holocausto’ (2013), y ‘Sobrevivir al miedo' (2019) entre otros. ‘Los dos cónsules’, publicado por Espasa, saldrá a la venta el 28 de septiembre.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris