Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

sábado, 24 de septiembre de 2022, 20:34 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Miles de personas se manifestaron este sábado ante la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, para reclamar la “abolición” de la tauromaquia en una protesta convocada un año más por el Partido Animalista Pacma.


La manifestación comenzó en la explanada de Las Ventas y discurrió hacia la calle de Roberto Domingo para incorporarse a Avenida de los Toreros, Francisco Silvela, Juan Bravo y Conde de Peñalver hasta bajar a Manuel Becerra, desde donde se dirigió de nuevo a Las Ventas. Fuentes de la Policía Nacional aseguraron a Servimedia que la protesta congregó a unos 2.500 manifestantes.


La acción estuvo encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Misión abolición’ y tras la cual se situaron el presentador Jorge Javier Vázquez, la periodista Rocío Vidal, las actrices Beatriz Rico y Michelle Calvó, la activista Aída Gascón, el ‘influencer’ Epic Vegan, el veterinario José Enrique Zaldívar, la diputada portuguesa Inés de Sousa y el presidente del Pacma, Javier Luna, entre otros.


Amenizada por una batucada, los manifestantes corearon consignas como ‘Derechos ya para los animales’, ‘España es antitaurina’, ‘Misión abolición’, ‘La tortura no es cultura’, ‘Toros sí, toreros no’, ‘No me divierto con el sufrimiento’ y ‘Un bote, dos botes, torero el que no bote’.


También se vieron algunas pancartas individuales con mensajes como ‘Ninguna tradición por encima de la razón’ y ‘La tortura no es cultura’. Entre los manifestantes había personas pertenecientes a entidades antitaurinas de Castilla-La Mancha, Asturias, Córdoba, Elche y Denia, entre otros lugares.


Álvaro Tarancón, de Dénia Animal Save, apuntó a Servimedia que “ya está bien de esa tortura a toros, vaquillas, novillos y demás, y que ese maltrato animal deje de estar subvencionado y sea abolido de una vez por todas porque gran parte de la población española está en contra de la tauromaquia”.


María José Pérez, de Pacma Córdoba, mostró su “repulsa” por “esa actividad cruenta y anacrónica que es la tauromaquia”. “En pleno siglo XXI no tendríamos que estar tratando ese tema, pero esta ‘fiesta nacional’ está subvencionada y nos vemos en la obligación de salir a reivindicar los derechos de los animales. Cada vez hay menos afluencia de público en las plazas de toros”, añadió.


El presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), José Enrique Zaldívar, comentó a Servimedia que “los espectáculos taurinos, sean en plaza o en calle, son una de las razones de que España sea un país en el que los maltratadores de animales campen a sus anchas”.


De vuelta a la explanada de Las Ventas, las personas congregadas alzaron al unísono pañuelos verdes repartidos por la organización mientras coreaban ‘Misión abolición’. Anteriormente añadieron otros cánticos como ‘Esta plaza la vamos a cerrar’.


“RECHAZO RECIENTE”


La movilización se enmarca dentro de la campaña ‘Misión Abolición’ del Pacma y se produce dos semanas después de que esta formación lograra la paralización cautelar del Torneo del Toro de la Vega, que se celebró el pasado martes 13 de septiembre como un encierro sin herir al animal en Tordesillas (Valladolid), tras una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


Según el Pacma, “el declive de la tauromaquia es un fenómeno palpable”. Datos del Ministerio de Cultura indican que se trata de una de las actividades de consideración cultural o de ocio menos frecuentadas de España y una de las menos vistas en televisión (menos del 13,4%) e Internet (menos del 2,3%) justo antes de la pandemia.


“El descenso en las cifras de festejos taurinos celebrados en los últimos años es una muestra irrefutable del rechazo creciente y mayoritario de la sociedad a la brutalidad de la tauromaquia”, señaló el presidente del Pacma.


En 2015 se celebraron 1.736 festejos taurinos en España, cifra que cayó a 1.425 en 2019, algo que en el Pacma catalogan como “bajón del interés de la sociedad en la tauromaquia en solo cuatro años”.


Noticias relacionadas

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

El Eurojackpot de la ONCE deja 740.631 euros en el municipio alicantino de Monforte del Cid

La Comunidad de Madrid enseñará hábitos saludables a más de de 56.000 alumnos de Educación Infantil

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris