Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

sábado, 24 de septiembre de 2022, 17:55 h (CET)

MADRID/PALMA, 24 (SERVIMEDIA)


La reina Sofía se sumó este sábado al cierre de la campaña '1m2 por las playas y los mares' colaborando en una jornada de sensibilización y recogida de residuos marinos a bordo del velero científico Toftevaag, de la asociación Alnitak, y participó en la suelta de dos tortugas en el puerto de Andratx (Mallorca).


El Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes desde hace más de cinco años, tiene entre sus líneas de trabajo luchar contra la 'basuraleza' en los entornos marinos y costeros.


La expedición partió desde el puerto de Andratx a las 13.45 horas. Durante la navegación se trató la problemática de la 'basuraleza' en los entornos marinos y costeros, así como la importancia de tomar una postura activa para combatirla.


De la mano de técnicos y científicos, la reina Sofía comprobó en primera persona la diversidad y riqueza marina del Mediterráneo y la fragilidad de las especies que en él habitan. Además, tuvo la oportunidad de participar en la suelta de dos de las tortugas (Llucia y Mitty) que durante este verano se han visto atrapadas en redes de pesca fantasma y que, gracias a la labor tanto de Alnitak como del centro de recuperación de tortugas de la Fundación Palma Aquarium, han podido devolverse de nuevo al Mediterráneo.


También pudo conocer cómo se caracteriza la 'basuraleza' encontrada tanto en los fondos como en la superficie marina y cómo se filtran los microplásticos que lo contaminan de la mano de científicos y voluntarios del Proyecto Libera.


La colaboración como una voluntaria más de la reina Sofía en la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ puso el broche final al trabajo de los más de 6.000 voluntarios que participaron en esta campaña de concienciación en 279 puntos costeros de toda España.


DESDE 2018


Desde que en 2018 se iniciara la colaboración entre la Fundación que lleva su nombre y el Proyecto Libera, la reina Sofía ha participado como voluntaria en seis ocasiones. Además, colabora en la realización de distintas campañas contra el abandono de residuos en puertos deportivos, apoya las limpiezas de fondos marinos a través de centros de buceo o participa en la sensibilización sobre la conservación de la pardela balear, especie marina amenazada y que habita en Baleares.


Además, también ha trabajado en la concienciación sobre el abandono de plásticos gracias al cortometraje animado 'Lemon' o apoyando al Fundación Palma Aquarium en su esfuerzo en el cuidado y recuperación de tortugas marinas.


"La participación colectiva provoca efectos restauradores y beneficiosos en los espacios naturales de nuestro país y es siempre un inmenso honor poder contar con el compromiso de Su Majestad la Reina Doña Sofía una vez más. Su presencia hoy y el trabajo que hacemos junto a la Fundación Reina Sofía a lo largo de todo el año resultan clave para hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad y que podamos avanzar para que nuestras playas y mares estén libres de 'basuraleza'”, apuntó la directora de Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey.


El director de Organización de SEO/BirdLife, Miguel López, recalcó que "el mar no puede seguir siendo un vertedero". "Los ciudadanos no comprendemos ni soportamos que, cada año, se viertan toneladas de 'basuraleza' al mar. Las administraciones y los sectores económicos lo saben y saben que tienen que pisar el acelerador del cambio. Es imprescindible que sigamos presionando para que eso ocurra. Cada residuo, por pequeño que sea, está impactando en la salud del medio marino –porque asfixia a aves, estrangula tortugas, mata a peces-, pero también lo hace en nuestra propia salud”, concluyó.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris