Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE pide al Gobierno un plan de transferencia de innovación entre administraciones y empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de septiembre de 2022, 11:40 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar un 'Plan de Transferencia de Conocimiento y Colaboración para la Innovación' entre administraciones y empresas.


En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, los socialistas advierten de que el trasvase de conocimiento científico y la colaboración de las empresas con universidades y centros públicos de investigación en I+D+I “aún es menor que en otros países miembros de la Unión Europea, lo cual dificulta que los resultados de la investigación pública se traduzcan en innovaciones con impacto económico y social”.


Según el PSOE, España contribuye significativamente a la producción científica mundial, pero su desempeño en el ámbito de la innovación es “más modesto”, “lo que da lugar a uno de los principales desequilibrios del Sistema Español de Ciencia e Innovación”.


La proposición recuerda que la OCDE ha identificado precisamente la transferencia de conocimiento como “una de las mayores debilidades de nuestro sistema” y ha alertado de la baja incidencia de colaboración entre el sector público y el sector privado desde una perspectiva de política de innovación.


Por ello, el PSOE ve “prioritario” “promover la colaboración entre el tejido empresarial y el sector público para que la investigación llegue a la sociedad” y para eso hace falta desarrollar nuevas políticas públicas que permitan fomentar la actividad de transferencia, donde las comunidades autónomas y las entidades locales también juegan un papel decisivo.


La proposición no de ley sostiene que “la aprobación de un 'Plan de Transferencia de Conocimiento y Colaboración para la Innovación' tendría la capacidad de eliminar barreras y crear incentivos en los actores implicados para conseguir una mayor cohesión del ecosistema de ciencia e innovación, para que el sector público de investigación y otros agentes del ecosistema contribuyan a la innovación y a su impacto, en colaboración con las empresas y prestándoles apoyo y generando acciones conjuntas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris