Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PSOE pide al Gobierno un plan de transferencia de innovación entre administraciones y empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de septiembre de 2022, 11:40 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aprobar un 'Plan de Transferencia de Conocimiento y Colaboración para la Innovación' entre administraciones y empresas.


En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, los socialistas advierten de que el trasvase de conocimiento científico y la colaboración de las empresas con universidades y centros públicos de investigación en I+D+I “aún es menor que en otros países miembros de la Unión Europea, lo cual dificulta que los resultados de la investigación pública se traduzcan en innovaciones con impacto económico y social”.


Según el PSOE, España contribuye significativamente a la producción científica mundial, pero su desempeño en el ámbito de la innovación es “más modesto”, “lo que da lugar a uno de los principales desequilibrios del Sistema Español de Ciencia e Innovación”.


La proposición recuerda que la OCDE ha identificado precisamente la transferencia de conocimiento como “una de las mayores debilidades de nuestro sistema” y ha alertado de la baja incidencia de colaboración entre el sector público y el sector privado desde una perspectiva de política de innovación.


Por ello, el PSOE ve “prioritario” “promover la colaboración entre el tejido empresarial y el sector público para que la investigación llegue a la sociedad” y para eso hace falta desarrollar nuevas políticas públicas que permitan fomentar la actividad de transferencia, donde las comunidades autónomas y las entidades locales también juegan un papel decisivo.


La proposición no de ley sostiene que “la aprobación de un 'Plan de Transferencia de Conocimiento y Colaboración para la Innovación' tendría la capacidad de eliminar barreras y crear incentivos en los actores implicados para conseguir una mayor cohesión del ecosistema de ciencia e innovación, para que el sector público de investigación y otros agentes del ecosistema contribuyan a la innovación y a su impacto, en colaboración con las empresas y prestándoles apoyo y generando acciones conjuntas”.


Noticias relacionadas

CEOE pide más “flexibilidad” en el cumplimiento de los hitos de los fondos europeos

El Gobierno destina 54,38 millones de euros a modernizar regadíos en Aragón y Cataluña

El Gobierno aprueba que abogados y procuradores tengan la misma prueba de acceso

Peligra la Agencia de Ciberseguridad de Madrid por las dudas de la oposición

CSIF denuncia que la Seguridad Social impondrá trabajar más horas sin compensación salarial para solucionar el “colapso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris