Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Dos sistemas tropicales llevan lluvias intensas al norte, el Mediterráneo y Canarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 24 de septiembre de 2022, 09:04 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Este sábado, el primero del otoño astronómico, habrá un tiempo típicamente otoñal en varias partes de España porque la influencia de dos sistemas tropicales aportará lluvias al norte peninsular, Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, el norte de Baleares y Canarias.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la lluvia se apoderará de Canarias a partir del mediodía de este sábado debido al ciclón tropical Ten, que se acercará al archipiélago desde las islas de Cabo Verde y la costa africana.


Ese sistema tropical se desplaza hacia el norte a unos 15 km/h. "Aunque según los últimos datos no impactará en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente", resumió la Aemet.


En la tarde de este sábado se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.


No obstante, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- a partir de las 15.00 horas en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife por lluvias fuertes de al menos 14 litros por metro cuadrado, además de tormentas y rachas de viento de 70 km/h.


Por otro lado, la llegada de un nuevo frente atlántico asociado a la tormenta tropical Gaston hará que predominen los cielos nubosos o cubiertos y con lluvias en el norte de Galicia y Cantábrico. También estará nuboso en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana y norte de Baleares, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes.


Así, hay aviso naranja a partir de las 18.00 horas por tormentas y lluvias muy fuertes de 40 litros por metro cuadrado en Mallorca (concretamente, en la sierra Tramontana) y Menorca.


El aviso amarillo por tormentas y lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado afecta a Alicante (salvo el litoral sur), Barcelona, Castellón (interior), Girona, Tarragona (litoral norte), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Valencia (sur) y las islas baleares de Ibiza y Formentera.


Las precipitaciones se podrán extender, de forma más débil, hacia el centro de la península y al resto de Baleares. En cambio, el sol brillará en Andalucía, el oeste de la Meseta y el sur de Galicia.


TEMPERATURAS Y VIENTOS


Las temperaturas bajarán en Canarias y en el centro, norte y oeste de la península, de forma notable hacia el este de la Meseta Norte, pero subirán en el sur del área mediterránea.


Las capitales más calurosas serán Murcia (34ºC), Córdoba y Sevilla (32), Granada (31) y Málaga (30), en tanto que hará más frío en Burgos, León, Oviedo y Vitoria (18), y Palencia, San Sebastián, Santander y Soria (19).


Por último, este sábado soplará viento del noreste girando a este y arreciando a intervalos fuertes en el oeste de Canarias, de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular y el valle del Ebro, del sur girando a norte en Baleares y flojo variable aumentando a poniente en el área del Estrecho.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Garzón ve “ejemplares” las medidas de Colombia hacia la transición ecológica y aboga por “sincronizar agendas”

La ONU impulsa desde mañana un acuerdo mundial para proteger al menos un 30% del planeta

LaLiga Impulso sigue modernizando el fútbol español con mejora de infraestructuras, presencia internacional y mayor fuerza en redes sociales

El Defensor del Pueblo celebra hoy el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón de hoy

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris