Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pacientes con cáncer de tiroides reclaman a Sanidad la financiación de tratamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 16:08 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) reclamó este viernes a las autoridades sanitarias que garanticen el acceso a los tratamientos innovadores que están siendo aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) pero que no están entrando en la financiación pública.


Ante esta situación, Aecat lanzará mañana una campaña bajo el lema ‘En cáncer de tiroides, ni un paso atrás’, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Tiroides y del Día Nacional (28 de septiembre) de esta enfermedad rara de la que se diagnostican 5.000 casos cada año en España.


La campaña cuenta con la colaboración de las empresas IBSA, Lilly y Merck y se difundirá a través de redes sociales y otros soportes digitales y busca movilizar a toda la comunidad en torno a pacientes y familiares para exigir a las autoridades sanitarias seguir avanzando en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de tiroides. Más concretamente, Aecat quiere subrayar cómo los pacientes ven limitado su acceso a la innovación al no pasar a financiación pública los tratamientos aprobados eficaces frente a sus formas más agresivas.


Por ello, la presidenta de Aecat y paciente de cáncer de tiroides, Arantxa Sáez, subrayó que “el cáncer de tiroides tiene una alta supervivencia, entre el 95 y 98%, pero desgraciadamente hay formas que son más agresivas y que no disponen de tratamientos efectivos. Lo peor de todo es que algunos tratamientos indicados para este tipo de cáncer no se financian por el Sistema Público de Salud”.


ACCESO A TRATAMIENTOS


Sin embargo, lamentó que “tenemos la suerte de que la investigación avance y que se desarrollen nuevas alternativas para esos casos más complicados, pero luego no se llega a ellas”.


En este mismo sentido, los pacientes reclaman el acceso a la medicina personalizada de precisión. A este respecto, la presidenta de Aecat señaló que “supondría un gran avance en la asistencia sanitaria y favorecería intervenciones médicas preventivas, diagnósticas y terapéuticas más eficaces y seguras, adaptadas a las características de los pacientes”.


Además, apuntó, “evitaría gastos innecesarios que contribuirían a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y lo más importante es que ofrecería al paciente una alternativa terapéutica personalizada que evita fracasos terapéuticos, efectos secundarios innecesarios y reduce el tiempo de acceso al tratamiento correcto”.


“Realizar una secuenciación genética en cáncer de tiroides puede ayudar a muchos pacientes que sin ello tendrán que ir probando diferentes terapias que impactarán en su calidad de vida, además del desgaste emocional que supone el fracaso de una estrategia terapéutica”.


Por su parte, el especialista en Endocrinología del servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, el doctor Jaume Capdevila, explicó que “en los últimos años estamos viendo un desarrollo de la terapia personalizada en Oncología que no se había visto nunca, con la llegada de fármacos que son capaces de bloquear una alteración específica del tumor de forma tan selectiva que producen grandes respuestas con un perfil de seguridad muy bueno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unos 2.500 antitaurinos se manifiestan en Las Ventas por la “abolición” de la tauromaquia

La reina Sofía participa en la suelta de dos tortugas en Mallorca

Unos 2.500 animalistas llaman "traidor" al PSOE por excluir a los perros de caza de la ley de bienestar animal

Atresplayer Premium estrena mañana ‘La novia gitana’

La Xunta de Galicia felicita a Aspronaga por sus 60 años al servicio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris