Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Vox se querella contra Irene Montero por incitación al delito de corrupción de menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 15:38 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Vox se ha querellado contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por las declaraciones que realizó el pasado miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso, al interpretar que la ministra dijo que los menores podían mantener relaciones sexuales con adultos, y a raiz de esa interpretación Vox sostiene que pueden suponer un delito de corrupción de menores, amparado por el artículo 183 del Código Penal.


La vicesecretaria Nacional Jurídica de Vox, Marta Castro, que también ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo, advierte al Supremo de que las declaraciones realizadas “no pueden ser amparadas por la libertad de expresión de un cargo público y de relevancia como es, ya que, además de diputada, es miembro del Gobierno como ministra de Igualdad y sus declaraciones constituyen una acción típica, antijurídica y culpable”.


En la misma línea, recuerda que es el propio legislador el que ha establecido y configurado el tipo penal de abuso sexual, “en el que se ha determinado taxativamente las causas en las que la conducta sexual deviene típica”. Entre éstas, argumenta, “establece que cualquier conducta lasciva con menores de 16 años es delictiva, dada la falta de madurez para el consentimiento, por entender, ex lege, que éste se encontraría viciado”.


Entiende Castro que las declaraciones de Montero “exceden en mucho las expresiones que de carácter político pudieran realizarse para expresar un posicionamiento político. Ni la ignorancia ni la intencionalidad podrán excluir en este caso que las palabras empleadas y el mensaje lanzado por la ministra, pues son constitutivas de delito”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bolaños denuncia la “falta de sensibilidad con las víctimas” de la derechas tras las palabras de Ossorio

España estudiará la propuesta alemana del escudo antimisiles europeo cuando sea presentada

Feijóo suscribe el manifiesto de Escuela de Todos “sin hacer enmienda alguna” y ratifica su apuesta por el "bilingüismo cordial"

El Senado aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática

La Audiencia Nacional absuelve a cinco acusados de formar un grupo terrorista en cárceles enviando cartas a presos con postulados del Daesh

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris