Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 100 ONG animalistas se manifiestan mañana ante el Congreso y la sede del PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 13:35 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Más de un centenar de organizaciones animalistas de toda España se han adherido a una manifestación que tendrá lugar este sábado entre el Congreso de los Diputados y la sede del PSOE en la calle Ferraz, de Madrid, para pedir a los socialistas que retiren la enmienda presentada en la Cámara Baja que excluye a los perros de caza de la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales.


Sobre esta ley se ha abierto una polémica por esa enmienda del PSOE en el Congreso que propone sacar a los perros de caza, rehalas y auxiliares de caza de la protección que les otorgaría la ley, iniciativa respaldada por la Real Federación Española de Caza (RFEC).


Tampoco estarían incluidos en el ámbito de la norma los canes que desarrollan actividades específicas, ya sean deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes del ganado, y animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


La manifestación, convocada por colectivos de protección animal, gestoras de colonias felinas, organizaciones animalistas y personas relacionadas con la defensa y la protección de los animales, concluirá ante la sede federal del PSOE por ser la formación política que pretende modificar la intención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha elaborado el proyecto de ley, de proteger a todos los perros sin exclusión dentro del ámbito de la norma.


El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, anunció hace unas semanas que la ley se reservaría a animales domésticos que viven en los domicilios familiares y el resto de animales contaría con una legislación específica “en la línea de lo que es la regulación europea” y, además, se evitarían así “conflictos” con las comunidades que tienen “competencias exclusivas”.


Las entidades convocantes de la manifestación consideran absolutamente “injusto” que “vaya a haber perros de primera y de segunda” y creen que la enmienda del PSOE es "incluso inconstitucional" porque los cazadores no tendrían con sus perros "las mismas obligaciones de sus cuidados" como el resto de ciudadanos.


Al tiempo, tildaron de "lamentable" que "el Gobierno se haya dejado manipular por colectivos como la Federación Española de caza, cuando son precisamente estos quienes más maltratan animales”.


Según el último estudio de la Fundación Affinity, un total de 285.554 perros y gatos acabaron en refugios el año pasado en España tras ser abandonados y el fin de la temporada de caza fue el segundo motivo de abandono (13% de los casos).


Por ello, las protectoras de animales han anunciado una "huelga" de sus funciones de recoger mascotas, sufragar los gastos veterinarios, socializar y dar en adopción a los perros, una labor que apuntan que "realmente corresponde" a las administraciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Garzón se reúne con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Proyecto Hombre reivindica la acción del voluntariado en su campaña #LaMejorRedSocial

Derechos Sociales y el Cermi abordan la modificación del artículo 49 de la Constitución

La semana arranca con precipitaciones localmente fuertes en Canarias y cielos nubosos en la mayor parte de la Península

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris