Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cermi exige la pronta regulación de la tarjeta europea de persona con discapacidad

viernes, 23 de septiembre de 2022, 13:58 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exigió que la Presidencia Española de la Unión Europea (UE) del segundo semestre de 2023 sirva para hacer real la regulación de la tarjeta europea de persona con discapacidad, a fin de otorgar mutua homologación a los reconocimientos oficiales de discapacidad de cada Estado.


Así lo afirmó Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, en una entrevista publicada en el boletín 496 del ‘cermi.es semanal’. En ella Pérez Bueno aseguró que siempre trabajan de manera propositiva y cooperativa, pero el Ejecutivo español no está siendo tan receptivo como se esperaba. Por eso, reclamó ese trabajo colaborativo, pues la Unión Europea está dando una respuesta a las demandas de las personas con discapacidad “muy pobre, falta de ambición, irregular, de bajo tono vital”.


Según ha explicado, desde el Cermi llevan más de dos años de preparación. “En Europa y en España, es un hecho, los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad son una cuestión subalterna, más que secundaria en las preocupaciones, en las agendas oficiales”, señaló, pero ahora España tiene una oportunidad de ganarse una cierta reputación de impulsora de las cuestiones sociales, de inclusión, en esta Presidencia.


Pérez Bueno concluyó la entrevista destacando una evidencia para el movimiento social de la discapacidad: “Que Europa no está a la altura de su mejor versión, de la potencialidad a la que está llamada a desplegar si no asume de una vez que la respuesta que está dando a las demandas y anhelos de las personas con discapacidad es muy pobre, falta de ambición, irregular, de bajo tono vital, algo que desean que comience a cambiar ya”.


Por otro lado, este boletín informó de que el Cermi planteó a los grupos políticos del Congreso que aprovechen la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, para desterrar de nuestro ordenamiento jurídico los aspectos de discriminación por discapacidad que subsisten en esta regulación.


Asimismo, recogió dos notas sobre el conversatorio llevado a cabo ayer bajo el título ‘Aproximación al nuevo marco normativo para la igualdad de trato y la no discriminación: ley 15/2022’, y sobre la XLIII edición del webinar ‘No estás sola’ que ha girado en torno a la accesibilidad de las zonas rurales.


También en este boletín se publicó una entrevista realizada al vicepresidente ejecutivo de la Fundación Bequal, José Luis Martínez Donoso, y un artículo de opinión, titulado ‘Tejiendo alianzas entre discapacidad y mayores’, escrito por Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Trabajo de Personas con Discapacidad Mayores del Cermi.


Finalmente, este boletín informó de que el Libro Blanco de Empleo y Discapacidad que prepara el Gobierno verá la luz a finales de año, según anunció el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, en la presentación de un estudio de Plena inclusión Madrid sobre las 'Oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual en el sector cultural de la Comunidad'.


Enlace a todos los contenidos de 'cermi.es semanal' en 'http://semanal.cermi.es/boletin/1219.aspx?pre=1'.


Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta la tercera fase de Latamdis

Los Cermis Autonómicos se movilizan para que más contribuyentes marquen la 'X Solidaria'

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris