Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Plena inclusión, Medalla de Oro al mérito social penitenciario por su apoyo a los reclusos con discapacidad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 14:52 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La confederación Plena inclusión España recibió este viernes la Medalla de Oro al mérito social penitenciario del Ministerio del Interior, en reconocimiento a su programa de apoyo a la población reclusa con discapacidad intelectual o del desarrollo.



El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entregó hoy la distinción a Eduardo José Suárez, usuario del programa, y Pedro Calderón, vicepresidente de Plena inclusión España.


Con ella, el ministerio reconoce a la confederación “por la realización de servicios de extraordinaria relevancia en el campo de la reinserción y resocialización de los reclusos y por el apoyo prestado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, así como por su contribución a la mejora de la actividad penitenciaria”.


El programa de Plena inclusión en prisiones se mantiene desde 1987 y respalda a personas reclusas y exreclusas en aspectos tan importantes como la formación, sensibilización, el apoyo legal para la facilitación y un mejor acceso a la justicia.


Solo en 2021, ofreció acompañamiento a 1.413 personas reclusas con discapacidad intelectual, uno de los grupos que más sufren la exclusión social en prisión.


De acuerdo con el estudio ‘A cada lado’ realizado por Plena inclusión entre la población reclusa con discapacidad, el 54,5% de los casos son reincidentes, “debido al fracaso del sistema y la sociedad en su conjunto (en el ámbito educativo, sanitario, social, jurídico, penitenciario, etc.)”.


Además, solo en el 31,5% de los 743 procedimientos examinados se tuvo en cuenta la discapacidad en algún momento del proceso judicial.


La constatación de esta realidad llevó a Plena inclusión, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a poner en marcha múltiples iniciativas pioneras para mejorar la situación de las personas con discapacidad en el ámbito penitenciario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

CaixaForum Madrid presenta una exposición sobre Nikola Tesla con sus principales inventos en funcionamiento

El Cermi publica un manual sobre los derechos y las técnicas de defensa legal de las personas con discapacidad

El Museo Tiflológico de la ONCE inaugura ‘Himno a la vida’, esculturas de Muche que “despiertan los sentidos”

Regresa a Madrid la Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo tras dos años de parón por la pandemia

San Miguel llega no con veranillo, sino con frío de noviembre a parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris