Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

CECU reclama “soluciones” para los consumidores ante la crisis energética

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 14:52 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) reclamó este viernes “soluciones” para los consumidores ante la actual crisis energética.


Así lo demandó en el transcurso de la jornada titulada ‘Las personas consumidoras ante la transición energética’, que organizó en el Consejo Económico y Social en Madrid y en la que representantes de distintas organizaciones que trabajan en el desarrollo y promoción de las energías renovables compartieron sus experiencias y casos de éxito así como sus demandas, según precisó la entidad en un comunicado.


Además, coincidiendo con la celebración en Madrid del IX Congreso de CECU, las responsables del área de energía de la confederación, Soledad Montero y Paz Serra, hicieron un recorrido por las principales líneas de acción necesarias, a su juicio, para que todos los consumidores en España tengan acceso a una energía “asequible, fiable, sostenible y moderna”.


Entre ellas, urgieron a “velar” por que las políticas públicas en materia de energía se diseñen “tomando en consideración” las “necesidades y preocupaciones” de los consumidores “más vulnerables”.


En paralelo, abogaron por hacer divulgación de la importancia de la eficiencia energética como “medida clave” para reducir la demanda de energía y “aliviar” el impacto de la crisis energética en los hogares y por garantizar que tengan acceso a fuentes de energía renovables autoproducidas y puedan beneficiarse, así, de un abaratamiento de la factura.


Junto a ello, destacaron la importancia de fomentar la participación ciudadana y la “transparencia” en el mercado energético, a través, por ejemplo, de una auditoría de precios que fije remuneraciones “justas” para cada tecnología y “asegure que no se pagan peajes abusivos".


Finalmente, reivindicaron la importancia de denunciar la situación de la pobreza energética y defender un sistema de tarifa social que "sustituya el enfoque asistencialista” del bono social, herramienta que, a su entender, “ha demostrado ser ineficiente”.


Por su parte, el responsable de comunicación de la Fundación Renovables, Ismael Morales, destacó la urgencia de “hacer política energética que beneficie a toda la sociedad”. “El foco ha estado puesto en la oferta, ahora debe estar en la demanda, en la ciudadanía y en lo que pide”, sentenció, para solicitar una transición energética “ordenada, justa y necesaria”.


En la misma línea, la coordinadora del área de autoconsumo en la cooperativa Ecooo Energía Ciudadana, Laura Feijóo, defendió la necesidad de “abordar” la pobreza energética y de “hacer accesible” esta alternativa que, recordó, “supone ya la segunda energía más barata”.


Asimismo, Cristina Alonso, del área de justicia climática y energía de Amigos de la Tierra, pidió una “democratización energética” como, a su juicio, pueden impulsar las comunidades energéticas, en las que las personas “participen en todo el sector energético y se preste atención también a aquellas en situación más vulnerable”.


Por último, Koldo Nabaskues, de la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos y miembro de la junta directiva de CECU, afirmó que el sistema de fijación de precios “debe ser justo y transparente”. “Necesitamos que sea comprensible para todos los colectivos”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

3.500 personas participan en la XII Carrera Down Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

La Alianza Steam busca proyectos educativos que fomenten la ciencia y la tecnología entre las niñas

Casi 300 expositores participarán en la 40ª edición de la feria Liber

Una decena de espacios culturales madrileños acoge la VIII Bienal de Arte Contemporáneo bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’

Los ácidos grasos omega-3 están asociados a una mayor capacidad de atención en adolescentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris