Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Una misión de la NASA chocará el 27 de septiembre contra un asteroide peligroso para desviar su órbita

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 13:14 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La ‘Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble’ (DART) de la NASA y el laboratorio Johns Hopkins APL, lanzado al espacio en noviembre de 2021, colisionará el próximo 27 de septiembre a las 1,14 horas AM CET contra el asteroide ‘Dimorphos’ para cambiar su trayectoria.


Según informó este viernes el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que también participa, esta es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide. En el equipo científico de esta misión participa el astrofísico Josep María Trigo-Rodríguez, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.


Esta misión busca demostrar la utilidad del método de impacto cinético para desviar asteroides potencialmente peligrosos. DART realizará un experimento para cambiar la trayectoria y la velocidad de un asteroide en el espacio empleando la propia sonda para el impacto cinético, sin carga explosiva. De esta manera, la NASA pretende poner a prueba las capacidades de defensa planetaria en caso de que fuera necesario desviar un asteroide en curso de colisión con la Tierra en el futuro.


SIN EXPLOSIÓN


En este sentido, el astrofísico del CSIC explicó que “con la misión DART pretendemos comprender mejor los aspectos claves que influyen en la transferencia de momento cinético por un proyectil sin carga explosiva. Es un experimento físico con el que deseamos conocer la eficiencia con que un proyectil kamikaze excava un cráter en un asteroide, lanzando los materiales de la superficie del asteroide en dirección opuesta al proyectil”.


Además, añadió, “cuanto mayor sea la eficiencia de ese proceso, mayor será el desvío del asteroide, pero hay un factor multiplicativo en el proceso de excavación por impacto que cabe comprender mejor a partir de este experimento”.


El objetivo de DART se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra y se trata del sistema binario de asteroides formado por ‘Didymos’ (de 780 metros de diámetro) y ‘Dimorphos’ (de 160 metros de diámetro), que orbita en torno al primero. Ninguno de los dos supone actualmente una amenaza para nuestro planeta, aunque está clasificado como Asteroide Potencialmente Peligroso.


Su órbita viene siendo estudiada minuciosamente desde su descubrimiento en 1996. Además, ‘Didymos’ se considera un prototipo de los cuerpos rocosos a los que la Tierra podría tener que enfrentarse en un futuro.


RECOGIDA DE DATOS


Tras impactar contra ‘Dimorphos’, DART transferirá su momento cinético acortando ligeramente la órbita del asteroide. El equipo de investigación de la misión DART cuantificará la eficiencia en la excavación del cráter estudiando el nuevo periodo de revolución del satélite mediante el estudio fotométrico de la curva de luz, empleando algunos de los mayores telescopios del mundo.


Tras el impacto recibido, el periodo orbital de ‘Dimorphos’ cambiará y será cuantificado, pero muchos otros detalles para comprender mejor este asteroide binario requerirán otra misión adicional. Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) está construyendo ‘Hera’ para estudiar el cráter de impacto y las consecuencias que tuvo sobre ‘Dimorphos’. Asimismo, permitirá reconstruir su forma con precisión, caracterizar su composición, estructura y naturaleza.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nofumadores exige la dimisión de la ministra de Sanidad por paralizar el Plan Integral contra el Tabaquismo

La Fundación Cermi Mujeres denuncia que "los estereotipos de género dificultan un desarrollo de vida igualitario para las personas con discapacidad”

El Gobierno incluyó "por error" la tasa de 250 euros a usuarios por reclamar abusos de la banca, según Facua

El número de nuevas muertes por covid baja un 18% en todo el mundo, con 8.900 fallecimientos notificados

Más del 27% de los pacientes de Atención Primaria presentan problemas psicológicos o mentales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris