Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los administradores concursales celebran la nueva ley y abogan por regular su Estatuto

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 13:27 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


La reforma de la Ley Concursal entrará en vigor el próximo lunes tras haber sido aprobada por el Congreso en agosto. Desde la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) se muestran satisfechos por las últimas modificaciones incluidas a raíz de sus propuestas.


Pese a ello insisten en que todavía son necesarios “múltiples desarrollos reglamentarios” sobre la creación de una plataforma, los formulario y el Estatuto que regule la administración concursal.


El presidente de la asociación, Diego Comendador, recuerda que llevan reivindicando este Estatuto desde hace años. E insiste en que “la creación de este Estatuto conllevaría grandes mejoras para todos los procedimiento de insolvencia, pues permitiría profesionalizar la Administración Concursal y que los expertos del sector cuenten con un marco y unos criterios por los que regirse, generando un sistema más sólido”.


Tras la aprobación de la ley, esta asociación destaca que uno de los mayores logros del texto es la reducción del ámbito de alcance del procedimiento especial a los parámetros propuestos por Aspac. Este es un punto muy importante teniendo en cuenta que, con la propuesta anterior, dicho procedimiento aplicaría a un porcentaje de prácticamente el 90% de las empresas que presentan concurso, cuando la intención es que sea un procedimiento a aplicar en casos especiales.


Por otro lado, la mejora de las condiciones de la ‘Segunda Oportunidad’ será fundamental. Comendador se mostró en este punto satisfecho de haber logrado “unas condiciones más justas que realmente permitan tener acceso a la segunda oportunidad, puesto que la no exoneración del crédito público suponía una barrera para salvar empresas viables”.


Igualmente, valoran positivamente que los cambios hayan modificado el artículo 86, que suponía la penalización de los honorarios de los administradores concursales en caso de superar los seis meses de liquidación, un plazo que se ha incrementado hasta los ocho meses. Además, será el criterio del juez el que defina la imputabilidad de la Administración concursal en cada caso.


Por último, la ley que entra en vigor el próximo lunes recoge la reivindicación de Aspac en torno a la nueva figura que la propia ley crea, el experto en reestructuraciones. Así, se incluyeron entre las condiciones para ser nombrado experto en reestructuraciones el contar con experiencia en reestructuraciones o acreditar cumplir con los requisitos para ser administrador concursal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones mantiene una audiencia con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Irak

El juez cita a declarar por homicidio imprudente a los organizadores del festival Medusa en el que hubo un muerto

Marlaska avanza que la presidencia española de la UE reforzará la lucha contra el abuso de menores en Internet

Los intentos de suicidio por psicofármacos aumentaron en España durante 2021

La dotación de la fragata ‘Santa María’ entrega comida y medicinas a Cáritas Yibuti

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris