Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El INE mejora cuatro décimas al alza del PIB en el segundo trimestre y lo sitúa en el 1,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de septiembre de 2022, 09:00 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Producto Interior Bruto (PIB) español creció en el segundo trimestre del año un 1,5% respecto al trimestre anterior, lo que supone cuatro décimas más que lo avanzado a finales de julio (+1,1%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La tasa definitiva trimestral del PIB del periodo abril-junio es 1,7 superior a la estimada para el primer trimestre y con ella se encadenan cinco trimestres seguidos en valores positivos.


El INE también ha revisado al alza la subida interanual del PIB segundo trimestre, que la deja en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente.


La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,9 puntos, 1,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 4,9 puntos, 2,1 puntos superior a la del trimestre pasado.


El gasto en consumo final se incrementa un 0,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2021. Esta tasa es 1,2 puntos inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una tasa interanual del 2,5%, 1,0 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presenta una variación del −2,9%, lo que supone 1,9 puntos menos que en el trimestre precedente.


El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de 1,1%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 1,0%, lo que supone 1,1 puntos más que en el primer trimestre) debido al aumento en las jornadas medias a tiempo completo (0,1%).


En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 3,7 puntos inferior a la del primer trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,2%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 939 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.


La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,3%.


La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.


En relación al segundo trimestre de 2021, la renta nacional se incrementa un 10,3% y la renta nacional disponible un 10,5%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Congreso rechaza la proposición de ley del BNG para eximir a las cooperativas con secciones de crédito de los requisitos de la ley hipotecaria

El Santander pagará un dividendo de 5,83 céntimos por acción el 2 de noviembre

Calviño se reúne mañana con Ayuso

Montero advierte de que las bajadas de impuestos iniciadas por el PP provocan “dumping fiscal” e incitan a otras regiones a secundarlas

El Congreso tumbará una propuesta de Esquerra para fijar por ley que los salarios suban con el IPC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris