Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Rechazadas las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de septiembre de 2022, 17:19 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó este jueves las enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, presentadas por los grupos de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid) por lo que el texto del Gobierno regional continúa su tramitación en la Cámara autonómica.


La propuesta del Gobierno regional busca, en materia de servicios sociales, "mejorar la calidad y la eficacia en este ámbito" con, entre otras novedades, la puesta en marcha de la ‘Historia Única’ y un mapa de los recursos disponibles en la región, según manifestó la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.


Dijo que esta norma da respuesta a lo que consideran "una necesidad urgente" como es "sustituir la vigente ley que data de 2003".


Asimismo, destacó que en estos últimos 20 años se han producido muchos cambios en la sociedad, como que la población jubilada o cercana a ello ha crecido, hay una natalidad preocupantemente baja, las estructuras familiares son diversas y las consecuencias de las crisis sufridas han dejado redes primarias debilitadas.


El documento regula el conjunto de prestaciones del sistema de servicios sociales y reconoce el derecho subjetivo de acceso por parte de los ciudadanos. Además, define el catálogo de servicios ajustado a las necesidades de los usuarios; establece mecanismos de participación; moderniza la estructura y el modo de funcionamiento del sistema público; ordena las fórmulas de financiación y colaboración con las entidades que tienen un papel en el mismo; e incorpora innovaciones tecnológicas y organizativas orientadas a mejorar la eficiencia de la atención.


La nueva ley amplía la definición del Sistema Público de Servicios Sociales para "favorecer la integración, igualdad de oportunidades, autonomía personal, convivencia familiar y el bienestar de todas las personas, mediante una función promotora, preventiva, protectora y de atención frente a las necesidades originadas por situaciones de vulnerabilidad, exclusión, desprotección, desamparo, dependencia, urgencia o emergencia".


El texto incluye a lo largo de sus 113 artículos novedades como la Historia Social Única, un registro de todos los datos del usuario (personales, familiares, sanitarios, de vivienda, económicos, laborales, educativos) similar a una historia clínica, que tendrá un soporte digital para asegurar la interoperabilidad entre los recursos.


También ofrecerá el Mapa de Servicios Sociales, que reflejará la organización del Sistema Público, tanto territorial como funcional, a través de la configuración de la red de centros y servicios recogidos en el Catálogo de Prestaciones.


La diputada del PP Mari Mar Blanco dijo que con esta nueva normativa se pone en valor las políticas "pioneras" de la Comunidad para brindar "el apoyo de las personas frente a la desidia del Gobierno de Sánchez con los más vulnerables".


El diputado de Vox José Ignacio Arias pidió al Gobierno regional que se siente con su partido para incluir algunas de las enmiendas presentadas por esta formación.


El diputado de Más Madrid Emilio Delgado destacó que la actual Ley de Servicios Sociales de la Comunidad se aprobó en 2003.


La diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa dijo que incluso la ley de 2003 es “mejor” que la que pretenden aprobar ahora.


Consideró que los servicios sociales están siendo "recortados" por perdonar "los impuestos a los ultrarricos a cambio de, por ejemplo, dar comida deleznable y escasa en residencias de mayores".


Por último, la diputada del PSOE Lorena Morales denunció que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso vende "al mejor postor" las políticas sociales y quiere hacer "caja" con los servicios de mayores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid oferta 1.500 plazas para obtener el certificado de nivel C1 de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas

La Comunidad de Madrid recuperó en 2021 el liderazgo en la esperanza de vida en España, con 84,6 años

El Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE animan a visitar la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de esta organización

El Instituto Coordenadas destaca la fortaleza del sistema sanitario madrileño en comparación con el SNS

El PIB de Comunidad de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris