Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Aspace reivindica el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de septiembre de 2022, 14:45 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Confederación Aspace) reivindica el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral como recoge la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de la ONU en su artículo 19.


Esta es la principal demanda que han realizado coincidiendo con el lanzamiento de la campaña #YoDecido, puesta en marcha por Confederación Aspace con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el próximo 6 de octubre.


En España viven 120.000 personas con parálisis cerebral, una pluridiscapacidad en la que cada persona puede tener una combinación de distintas discapacidades; aunque todas comparten la discapacidad física.


Casi el 80% de las personas con parálisis cerebral presenta grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación entre todas ellas.


En este sentido, tal y como reivindican las entidades del Movimiento Aspace en virtud de su dilatada experiencia, los apoyos han de ser adecuados a las necesidades de cada persona y para ello es imprescindible incrementar los recursos humanos y económicos.


“Se trata de llevar a cabo un traje a medida para cada persona con parálisis cerebral, en el que definamos sus necesidades de apoyo y realicemos ajustes en la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente”, afirmó Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace.


Precisamente, el nombre de la campaña #YoDecido hace referencia a que las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo tomen decisiones sobre su propia vida.


Para ello, según Muro, “es imprescindible garantizar la sostenibilidad de las entidades especializadas en ofrecer y diseñar apoyos para la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo”.


De la misma manera, Aspace defiende la figura del asistente personal como llave para que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo accedan a una vida independiente.


La asistencia personal es una figura que facilita la participación en la comunidad, pero todavía no cuenta con una normativa estatal propia; lo que provoca que acceder a ella dependa de en qué comunidad autónoma se resida. Aun así, denuncian que las horas que se ofrecen hoy en día de asistencia personal no son suficientes: un máximo de 70 mensuales cuando una semana tiene 168 horas.


Para acercar este problema a la sociedad, Confederación Aspace celebrará el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2022 en la ciudad de Valencia los días 7 y 8 de octubre en colaboración con la Federación Aspace Comunidad Valenciana y la entidad Avapace.


TESTIMONIOS


María Clares, madrileña de 29 años, graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y autora del cuento 'María y el mar' tiene parálisis cerebral lo que le supone problemas de movilidad general y sensoriales en la visión.


Clares confiesa que para ella la asistencia personal es distinta a las terapias o al apoyo que recibe de su familia. “Contar con esta figura me permite tener una vida más independiente en cualquier ámbito de mi día a día”, indicó.


De esta manera, Clares puede elegir en todo momento lo que quiere hacer y tomar sus propias decisiones, garantizando así su derecho a la autonomía personal.


Bruno Cabrillo, utiliza un sistema de comunicación que funciona a través de la mirada. “La comunicación aumentativa y alternativa es mi forma de participar en sociedad y, gracias a ella, también puedo mejorar mi calidad de vida y potenciar mi autonomía personal para tomar mis propias decisiones” destacó


A él le gustaría que las personas le dejaran más tiempo para comunicarse. “Que se esforzaran en escucharme a través de mi sistema de comunicación. Si esto fuera así, me sentiría totalmente parte de la sociedad”, comentó.


Nacho Santías, está estudiando para formarse como auxiliar administrativo en la universidad Francisco de Vitoria, al tiempo que hace prácticas en Fundación Cadete.


Para él, vivir de forma independiente es decidir. “Quiero tener control sobre mi vida, en las cosas pequeñas y en mis grandes proyectos", defendió Santías, quien está seguro de que las personas con parálisis cerebral pueden vivir de forma independiente y tener autonomía si les ofrecen apoyos adecuados a sus necesidades.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Cermi analiza los nuevos criterios de Naciones Unidas en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad

Cermi exige la pronta regulación de la tarjeta europea de persona con discapacidad

Aspace reivindica el derecho a la vida independiente de las personas con parálisis cerebral

La CNSE reclama igualdad de trato para las lenguas de signos y quienes las utilizan

El Cermi celebra que la Comisión Europea fije como prioridad la regulación de la tarjeta europea de discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris