Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de septiembre de 2022, 15:08 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este jueves la concesión del Premio Nacional de Poesía 2022 a la poeta, narradora y traductora Aurora Luque por su obra ‘Un número finito de veranos’, de la que el jurado destacó su “alto calado lírico, emocionante, exigente y transparente que sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de nuestro tiempo”.


El jurado, presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, también calificó a la obra como “un libro de los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general; un canto al Mediterráneo y al amor por la tradición griega, que mira el universo desde el pasado para comprender el presente, usando los recursos de la tradición y las formas de la Antigüedad para interpretar nuestros días”.


En resumen, ‘Un número finito de veranos’ constituye “un mosaico clásico que recuperamos en la actualidad y que nos traslada al pasado”.


El Premio Nacional de Poesía, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.


Aurora Luque (Almería, 1962) se doctoró en Filología Clásica por la Universidad de Granada. Ya en Málaga, trabajó como profesora de griego, articulista, editora y gestora cultual, ocupando la dirección del Centro Generación del 27 entre 2008 y 2011.


También creó y dirigió la colección de poesía Cuadernos de Trinacria y, junto a Jesús Aguado, puso en marcha la colección MaRemoto de poesía de otras culturas del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma). Del mismo modo, en 2005, fundó la editorial Narila.


A su vez, ha formado parte de los consejos asesores de la colección Puerta del Mar y del propio Cedma, del Consejo Rector del Instituto del Libro del Ayuntamiento de Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Málaga.


Es miembro del grupo de investigación, traducción, literatura y sociedad de la Universidad de Málaga, y ha publicado poemas en revistas como ‘Barcarola’, ‘Turia’, ‘Clarín’, ‘Ficciones’ o ‘Zurgai’.


En su obra poética, destacan títulos como ‘Carpe noctem’ (1994), ‘Transitoria’ (1998), ‘Camaradas de Ícaro’ (2003), ‘Haikus de Narila’ (2005), ‘La siesta de Epicuro’ (2008), ‘Cuaderno de Flandes’ (2015), ‘Personal&Político’ (2015), ‘Los limones absortos. Poemas mediterráneos’ (2016), ‘Haikus de Narila. Portuaria’ (2017), ‘Orinque’ (2017) y ‘Gavieras’ (2019).


Por su parte, ha realizado traducciones de poesía francesa, latina y griega, antigua y moderna, como ‘Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega’ (2000), ‘Poemas y testimonios’, de Safo (2004), ‘Poemas’, de Renée Vivien (2007), ‘Sonetos y elegías’, de Luise Labé (2011), ‘Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega’ (2015), ‘Si no, el invierno. Fragmentos de Safo’, de A. Carson (2019) y ‘Grecorromana. Lírica superviviente de la Antigüedad clásica’ (2020).


A lo largo de la carrera ha sido reconocida con el Premio Loewe, el Premio Estado Crítico, el Premio Generación del 27, el Premio Andalucía de la Crítica, el Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada, el Premio Fray Luis de León y el Premio El público de la Radiotelevisión Andaluza en la modalidad de Letras. También ha sido finalista del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nofumadores exige la dimisión de la ministra de Sanidad por paralizar el Plan Integral contra el Tabaquismo

La Fundación Cermi Mujeres denuncia que "los estereotipos de género dificultan un desarrollo de vida igualitario para las personas con discapacidad”

El Gobierno incluyó "por error" la tasa de 250 euros a usuarios por reclamar abusos de la banca, según Facua

El número de nuevas muertes por covid baja un 18% en todo el mundo, con 8.900 fallecimientos notificados

Más del 27% de los pacientes de Atención Primaria presentan problemas psicológicos o mentales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris