Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los farmacéuticos reclaman ser agentes activos de salud pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de septiembre de 2022, 15:26 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Los farmacéuticos reclamaron este jueves ser agentes activos de salud pública durante la celebración de la mesa debate ‘El farmacéutico ante el nuevo paradigma de salud pública’ que tuvo lugar en el XXII Congreso Nacional de la Profesión Farmacéutica organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y que tiene lugar en Sevilla.


Los participantes en la mesa debate abordaron el nuevo rol que puede desempeñar el farmacéutico en este ámbito como profesional más cercano y accesible al ciudadano.


La vicepresidenta del Cgcof, Marta Galipienzo, moderadora del encuentro, destacó que “las 22.198 farmacias que hay en España constituyen la mayor red de inteligencia sanitaria del país, por la que diariamente pasan 2,3 millones de usuarios, cada uno de ellos una fuente de información”.


Por su parte, el subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, Antonio Marín Larrea, adelantó la intención de aumentar las competencias de salud pública de la red de farmacias de su Comunidad Autónoma, destacando su capilaridad y su arraigo social y territorial; para añadir “se dan las circunstancias necesarias para que la farmacia comunitaria sea un agente activo de salud pública. No podemos cometer el error de no aprovecharla”.


Del mismo modo, el presidente del Consejo de Colegios de Castilla y León, Javier Herradón, se refirió a “la red de 150 farmacias centinelas de Castilla y León como un sensor social y sanitario capaz de detectar problemas de salud pública. Gracias a su capacidad de generar información en tiempo real, ha sido enormemente eficaz durante la pandemia realizando un estudio de seroprevalencia sobre vacunas de COVID. Sin embargo, continúa siendo un recurso sanitario infrautilizado”.


Además, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, Toni Veciana Nogués, insistió en que “la participación del farmacéutico comunitario en tareas de salud pública no es una opción, es una obligación”. Ha puesto de ejemplo “la realización de funciones de cribado y detección de la covid-19 en coordinación con la Administración sanitaria, llegando a registrar el diagnóstico en el historial de paciente. Así se consiguió aliviar a la Atención Primaria y marcar un punto de inicio para nuevas iniciativas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Baskonia revoluciona el arranque de la Liga Endesa convirtiendo su primer partido de la temporada en un gran espectáculo de entretenimiento

Los novios españoles gastan 880 euros de media en su traje de boda

Lluvia en el norte y sol en el resto de España

Hacer pesas regularmente se asocia con un menor riesgo de muerte

Alfonso Guerra defiende que "la transparencia es lo que mejor funciona en comunicación y en política"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris