Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ribera ve “prematuro” dar “por enterrado” al Midcat

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de septiembre de 2022, 12:07 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó este jueves “dar por enterrado” al gaseoducto Midcat. “Es prematuro”, afirmó.


Así se expresó Ribera durante una visita a la Estación de Compresión de Euskadour (Gipuzkoa), una infraestructura clave para enviar el gas natural a Francia a través de la interconexión bidireccional de Irún, en la que estuvo acompañada por el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo.


Ribera, quien no descarta que la tercera interconexión gasista con Francia a través de los Pirineos catalanes pueda estar operativa en un año, defendió que dicha actuación es compatible con “maximizar el aprovechamiento de las infraestructuras que ya existen”.


A este respecto, sostuvo que es comprensible que la “prioridad ahora en Francia esté focalizada en el sistema eléctrico” y especialmente en su conexión con Alemania.


En todo caso, defendió que el Midcat “no es un asunto bilateral” ya que puede ser una infraestructura clave para garantizar el suministro en el centro y el norte de Europa.


Esta estación de compresión ha finalizado con éxito las pruebas técnicas de puesta en marcha para ampliar 1.500 millones de metros cúbicos (1,5 bcm –billion cubic meters–) adicionales de capacidad al año de suministro de gas natural a Europa. Se trata de un incremento de la capacidad de exportación del 18% sobre la actual, de modo que España podría suministrar a Francia el equivalente al 6% de su consumo de gas natural.


“La estación está ya técnicamente preparada para enviar ese gas cuando nuestros vecinos franceses lo soliciten”, apuntó la vicepresidenta. “Levantemos la mirada. No se ve el final de esta guerra. Justamente por ello, seamos estratégicos. Ayudemos ahora, pero pensemos en los siguientes inviernos”, indicó.


El gasoducto de Euskadour une la planta de regasificación Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y el almacenamiento de Gaviota, en Bermeo, con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet en Francia. Tras las pruebas, Enagás prevé que este aumento de capacidad esté listo a partir del 1 de noviembre, coincidiendo con el inicio del invierno gasista.


“España es solidaria. Y quiere contribuir, porque puede hacerlo, a reforzar la seguridad de suministro de Europa. El aumento de la capacidad de la interconexión de Irún cumplirá sin duda a ese objetivo”, enfatizó Ribera.


Por otro lado, anunció la autorización de tres proyectos que maximizarán la solidaridad con Italia. Se adaptará el pantalán de la planta regasificadora de Enagás del Puerto de Barcelona para aumentar la capacidad de carga que podrá llevar el gas a las costas italianas desde pequeños buques.


Por su parte, Italia ha habilitado recientemente un “gasoducto virtual” para alimentar a sus propias plantas de regasificación con pequeños metaneros que vendrían a cargar a las plantas españolas, principalmente Barcelona.


“Queremos trasladar una vez más nuestra voluntad de contribuir frente a la emergencia energética que está viviendo el centro y norte de Europa por el chantaje de Putin, utilizando las infraestructuras de regasificación que ya tiene España en beneficio del conjunto de países europeos”, concluyó Ribera.


GASOEDUCTO DE IRÚN


La Estación de compresión de Euskadour es una de las dos interconexiones existentes actualmente con Francia junto con la de Larrau, en Navarra, que juegan un importante papel para enviar de manera solidaria gas natural a Europa a través de la frontera con Francia.


Entre las dos suman 7.000 millones de metros cúbicos de capacidad máxima al año (7 bcm), equivalente a 7 barcos de gas natural licuado al mes, a los que se incrementará la capacidad en 1.500 millones de metros cúbicos adicionales al año por Irún, aportando así entre las dos un total de 8.500 millones de metros cúbicos de capacidad máxima.


Además, Enagás está realizando los trabajos técnicos en la interconexión de Irún para maximizar la utilización de sus dos motocompresores eléctricos, el principal y el de reserva, que incluyen la instalación de máquinas de mayor potencia que permitan maximizar la capacidad de transporte de gas en esta conexión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris