Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Montero reconoce que le “da pena” que el CGPJ aún no haya emitido informe sobre la ‘ley trans’ y se “haya saltado la legislación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 22:46 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció este miércoles que le “da pena” que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aún no haya emitido el informe preceptivo sobre el contenido de la Ley para la igualdad de las personas trans y la garantía de derechos de las personas Lgtbi y, de este modo, “se haya saltado la ley”. Además, criticó que este órgano “tiene un gusto especial por el cuestionamiento de los derechos de las mujeres”.


Así lo consideró durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, en la que puntualizó que el Gobierno “tiene en cuenta todos los informes que tiene la obligación de pedir y, por tanto, pide, cumpliendo escrupulosamente con la ley”.


“El Consejo General del Poder Judicial ha decidido saltarse la ley”, espetó, para recordar que el órgano de los jueces “tenía un plazo establecido por ley de 15 días para emitir el informe y ha decidido que no trabajaban, que no hacían su trabajo, que se saltaban la ley”.


En este punto, insistió en que le “da pena” y defendió que “ojalá hubiesen hecho su trabajo y hubiesen emitido ese informe en el plazo que les marca la ley”. “No el Ministerio de Igualdad, ni el Gobierno de España, la ley”, puntualizó, para desear que los jueces “hubiesen cumplido con la ley y hubiesen entregado el informe”.


“Que nos lo entregan ahora en el proceso de tramitación parlamentaria, lo incorporaremos al expediente y sus señorías podrán debatirlo y, si existe, alguna aportación interesante que vaya en la línea de la ampliación de derechos de las mujeres y no de su recorte”, abundó, para criticar que, a su juicio, el CGPJ “tiene un gusto especial por el cuestionamiento de los derechos de las mujeres”.


A este respecto, reiteró que, “si esta vez dice algo que va en línea de su ampliación, estoy segura de que sus señorías lo podrán tener en cuenta" y quiso dejar claro que, si el Ejecutivo aún no dispone de dicho informe “no es porque el Ministerio o el Gobierno hayan querido ni saltarse ese trámite ni no contar con su informe”. “Es que no han querido trabajar y no han querido cumplir con la ley”, sentenció, en referencia al CGPJ, para aseverar que a ella no le han “explicado” las causas de su decisión.


A juicio de Montero, la ley pretende blindar el derecho “más material que existe” para una persona, en referencia al derecho a “ser quien es sin ser discriminada” por ello.


Finalmente, criticó que el PP haya presentado este miércoles, junto a Vox, una enmienda a la totalidad del texto cuando hace tres años votó “a favor” de un dictamen para reformar la ley de reconocimiento de la libre determinación de género, que, dijo, entonces estuvo “al canto de un duro para convertirse en ley”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hoy termina en Viana la exposición ‘El Mundo Fluye: dos miradas sobre una misma realidad’

La Plataforma Salud Global celebra su reunión anual con el foco puesto en controlar posibles epidemias

Más de 345 cines participarán desde mañana en la Fiesta del Cine

Los monumentos más emblemáticos de España se iluminarán por el cáncer de mama metastásico

Sanidad organiza una jornada sobre la estrategia en enfermedades neurodegenerativas con el foco puesto en la detección precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris