Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ONG climáticas internacionales piden el cese del presidente del Banco Mundial por "negacionista"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 19:25 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Organizaciones climáticas internacionales agrupadas bajo la coalición Big Shift (o Gran Cambio) pidieron este miércoles al Banco Mundial que destituya a su presidente, David Malpass, al negarse a respaldar la ciencia climática y ser etiquetado como “negador del clima” por Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos.


Malpass participó este martes en un evento sobre cambio climático organizado por ‘The New York Times’, fue preguntado tres veces si creía que las emisiones de combustibles fósiles causada por el ser humano contribuían al cambio climático. Tras algunas evasivas, respondió: “No soy científico”.


El año pasado, más de 70 grupos de todo el mundo enviaron una carta a los gobernadores y directores ejecutivos del Banco Mundial pidiendo que Malpass fuera despedido por su “fracaso” en la acción climática.


Un miembro del personal del Banco Mundial escribió en un artículo de opinión que Malpass "no tiene ni la visión ni la credibilidad para hacer del Banco Mundial un líder climático".


Al Gore apuntó en una entrevista con el ‘Financial Times’ que el Banco Mundial está “desaparecido” y “necesita un nuevo liderazgo climático”.


Según informes internos revisados por el ‘Financial Times’, Malpass desempeñó un papel directo en el bloqueo de la ambición sobre financiación climática en la Cumbre del Clima celebrada el año pasado en Glasgow (Reino Unido).


"El Banco Mundial no puede ser dirigido por un negacionista del clima y el presidente Joe Biden debe pedir a la Junta Directiva del Banco que lo despida de inmediato", apuntó Luisa Galvao, de Amigos de la Tierra Estados Unidos.


Tasneem Essop, directora ejecutiva de la Red de Acción Climática, añadió: "Un autoproclamado negacionista del clima al frente del Banco Mundial en esta etapa de la emergencia climática es inexcusable. El Banco Mundial continúa utilizando dinero público para financiar proyectos de combustibles fósiles en los países del sur global, donde las personas ya están sufriendo los peores impactos del cambio climático. Para que el Banco Mundial mantenga cualquier pizca de decencia, Malpass no puede permanecer como presidente".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Familias de víctimas llevan 700.000 firmas al Congreso para endurecer las penas a conductores borrachos o drogados

La comercialización de los ‘Viajes del Imserso’ supera los niveles prepandemia

Un autobús con la imagen de Sánchez y un galgo ahorcado recorre las calles de Madrid

Los oftalmólogos advierten de síntomas que alertan de afecciones visuales en los niños

El CSIC organiza actividades gratuitas en toda España para celebrar la Noche Europea de los Investigadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris