Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PDeCat retira su veto a la ‘ley Darias’ tras un acuerdo con el PSOE para mantener la concertación catalana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 19:34 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Partit Demòcrata de Catalunya (PDeCat) ha retirado su enmienda a la totalidad contra la Ley de Equidad Sanitaria promovida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras alcanzar un acuerdo con el PSOE para que se respete el sistema catalán, donde la granmayoría de los hospitales son de gestión concertada.


Lo anunció en rueda de prensa el portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, quien añadió que sus cuatro diputados también votarán mañana en contra de las otras tres enmiendas a la totalidad presentadas: las de Vox, Ciudadanos y Junts per Catalunya.


Bel explicó que el acuerdo alcanzado con el PSOE supone la modificación del artículo 47 de la ley y la supresión de la disposición transitoria primera y la final quinta. Todo ello se tramitará formalmente, una vez superadas las enmiendas a la totalidad, mediante enmiendas parciales que el PDeCat presentará y el PSOE apoyará.


El portavoz explicó que el sistema sanitario catalán se ha configurado con “un alto porcentaje de concertación”, pero no con grandes empresas privadas sino con consorcios en los que también participan entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro, sin las cuales no se podría garantizar la prestación sanitaria.


“No siempre las concertaciones implican privatizaciones”, enfatizó, atestiguando que había tenido que hacer pedagogía con Unidas Podemos, el grupo más receloso de este tipo de gestión sanitaria aunque, admitió él, no pretendía revocar un sistema como el catalán, que funciona.


“Estamos relativamente satisfechos de este acuerdo”, aseveró Bel, quien no obstante confesó que le hubiera gustado llegar a este acuerdo antes. Fuentes del PDeCat apuntaron que el PSOE sólo se puso en contacto con ellos ayer, probablemente porque pensaba que el PP apoyaría la ley en el debate de totalidad pero ya no lo tiene tan claro.


La retirada de la enmienda a la totalidad del PDeCat podría traer consigo la de JxCat, que se mostró abierto a hacerlo si había acuerdo sobre el sistema sanitario catalán, y probablemente al menos la abstención de ERC.


Todo ello, unido a que Unidas Podemos anunció esta mañana que votaría contra todas las enmiendas a la totalidad a cambio de que se negocien cambios en la tramitación de la norma para concretar en qué situaciones "excepcionales" se admiten privatizaciones, garantiza que la Ley de Equidad Sanitaria superará mañana el debate y continuará su andadura parlamentaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El movimiento Cermi alerta del riesgo de desaparición de las entidades de la discapacidad y se declara en situación de emergencia

Vox registra hoy en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

Feijóo participa en Atenas en la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo

El Congreso inicia hoy su edición 25 de las Jornadas de Puertas Abiertas

Sánchez preside en Jaén la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris