Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Facua pide a Ribera y Garzón “más transparencia” en las facturas de la luz sobre el tope al gas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 18:03 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Facua-Consumidores en Acción instó este miércoles a los ministros de Transición Ecológica y de Consumo, Teresa Ribera y Alberto Garzón, respectivamente, a que acometan la “regulación necesaria” para garantizar una “mayor transparencia” en los conceptos que aparecen reflejados en las facturas de luz y en la información sobre las tarifas que se traslada a los consumidores.


Así lo reclamó la presidenta de Facua Madrid, Marian Díaz, en el transcurso de la reunión que la vicepresidenta tercera y el titular de Consumo mantuvieron este miércoles con asociaciones de consumidores en el marco del Plan de Contingencia de seguridad energética que “ultima” el Gobierno.


Durante el encuentro, la directiva de Facua Madrid demandó, en concreto, que tanto los recibos de mercado libre como aquellos de la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) “aclaren” el precio medio por kilowatio hora (kWh) que se ha pagado durante el periodo de facturación “con y sin la aplicación” del mecanismo de compensación del tope al gas que entró en vigor en junio.


En paralelo, exigió que se informe del precio medio del kWh “sin distinción de modalidad tarifaria”, teniendo en cuenta que los tramos horarios de consumo “ya no coinciden con los precios más altos o más bajos”, y que los usuarios puedan tener acceso a una “evolución” del consumo en tiempo real, que se ofrezca por diferentes canales.


“De esta manera, los consumidores tendrán a su disposición todo lo necesario para saber a cuánto asciende lo que pagan por la electricidad, de forma que puedan realizar con detalle comparativas entre las ofertas de mercado libre y el PVPC”, sentenció la asociación, que defendió que la información a los usuarios sobre la factura debe “recaer” en las administraciones y las asociaciones de consumidores y no “únicamente” en las empresas eléctricas.


Por otro lado, pidió la puesta en marcha de campañas institucionales para informar a los consumidores acerca del “funcionamiento” de la factura de la luz y en qué consisten sus diferentes términos y que su difusión “tenga en cuenta” a aquellos usuarios que puedan sufrir la llamada brecha digital, para “evitar que queden al margen”.


Para Facua, uno de los “puntos importantes” en los que debe incidir esta información es en la potencia contratada, que, a su juicio, “multitud” de usuarios tienen “sobredimensionada”, para que sean “conscientes” de que pueden reducirla a unos valores “más acordes con sus necesidades”.


En este sentido, solicitó que, al igual que ya se hizo en ocasiones anteriores, se permita a los consumidores en los próximos meses


cambiar la potencia varias veces sin pagar ninguna cuota por ello.


REFORMULACIÓN URGENTE DEL BONO SOCIAL


Además, Díaz reivindicó que debe “reformularse” de forma “urgente” el bono social para conseguir que esta herramienta se convierta en “una auténtica tarifa refugio para las familias más vulnerables”, aumentando el límite máximo de consumo que se bonifica, así como “tocando” los límites de renta necesarios para poder acogerse a él.


Junto a ello, señaló la importancia de que las administraciones públicas hagan un uso “moderado” del consumo energético durante el periodo de Navidades, “evitando espectáculos y eventos que supongan un derroche lumínico”. además, instó a aumentar el control de los "fraudes y abusos" de las empresas energéticas para identificar y actuar ante las ofertas “engañosas” de las compañías y ante el incumplimiento de los periodos de contratación, entre otros aspectos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Universidad Internacional de Valencia se adhiere a la Asociación Sicele y al Cervantes para internacionalizar la lengua española

Colectivos Lgtbi se reúnen con el PSOE para auspiciar mejoras en la ‘ley Trans’

Un estudio confirma que la estimulación cerebral profunda reduce más de un 40% los síntomas en el TOC

Ruiz Escudero afirma que la participación de los pacientes en el sistema es “esencial” para conseguir una sanidad “más eficaz”

La Comisión Europea registra una nueva Iniciativa Ciudadana Europea sobre discapacidades de aprendizaje

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris