Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores denuncia el error del PP al confundir a un funcionario de Naciones Unidas con un representante del Gobierno ruso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 15:49 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que lidera José Manuel Albares, salió este miércoles al paso de la acusación vertida contra el jefe de la Cancillería por el diputado del Partido Popular, Pablo Hispán, quien en una interpelación urgente en el Congreso le acusó de “blanquear al Gobierno ruso” por reunirse “con un diplomático ruso”, cuando en realidad se trata de un funcionario de Naciones Unidas.


Exteriores difundió un mensaje para ‘desnudar’ la acusación del parlamentario del principal partido de la oposición que, en una interpelación urgente en el Congreso, respondida por la titular de Defensa, Margarita Robles, acusó al ministro Albares de reunirse “con el diplomático ruso Vladímir Voronkov en Nueva York en estos días”.


Pablo Hispán, que fue en su día jefe de gabinete de Pablo Casado, preguntó a Robles si le parecía “sensato que, mientras Putin anuncia un nuevo paso en la escalada, el señor Albares blanquea al Gobierno ruso” y añadió que “ya lo hace con (Nicolás) Maduro, pero le parece normal que también lo haga con Putin”.


REPRESENTANTE DE LA ONU


Ante las declaraciones vertidas por el diputado del PP, el Ministerio difundió un desmentido y subrayó que el ministro Albares no va a mantener ninguna reunión con representante alguno del Gobierno ruso durante la semana ministerial en Naciones Unidas.


El Palacio de Santa Cruz explicó que el responsable de la diplomacia española mantendrá hoy un breve encuentro con el secretario general Adjunto de Naciones Unidas Vladímir Voronkov, de nacionalidad rusa “pero que no representa a Rusia ni en la ONU ni de ninguna otra manera, sino al organismo encargado de la lucha contra el terrorismo dentro de la estructura de la Naciones Unidas”.


El encuentro, señaló Exteriores, tiene como objetivo “la firma del acuerdo para la apertura de una delegación de la Oficina de Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (Unoct)” en Madrid.


Voronkov, que ha sido particularmente activo en el apoyo y defensa de las víctimas del terrorismo, es uno de los más altos cargos de la ONU, por lo que resulta difícil de encontrar explicación al error del diputado popular.


Cabe recordar que, el 10 de mayo pasado, el propio Albares difundió en su cuenta de Twitter una intervención conjunta con Voronkov en la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo.


Un día después era el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que se reunía con el alto funcionario de la ONU para estudiar el proceso de apertura de una sede de la Unoct en Madrid.


El Ministerio, tras subrayar que los funcionarios de Naciones Unidas son de todas las nacionalidades y no representan a su país, recordó que “España ha condenado desde el inicio la agresión rusa, apoyado todos los paquetes de sanciones europeas y proporcionado a Ucrania ayuda humanitaria y material militar”.


En la misma línea, recalcó que el Gobierno de España “rechaza tajantemente la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania y así lo ha manifestado públicamente de manera inequívoca” y añadió que igualmente “rechaza, sin matices, las discriminaciones basadas en la nacionalidad, la rusa incluida”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Muere uno de los menores afectados por el incendio tras una explosión en Alcorcón

El expresidente italiano Amato advierte del avance de los movimientos populistas

El PSOE celebrará este domingo primarias en 10 municipios para elegir a su candidato

La presidenta de Valents cree que Vox va a “abandonar” Cataluña y que es consciente de que ha llegado “a su tope”

Condenado a 22 meses de prisión un padre separado que se llevó a un hijo menor contra su voluntad un fin de semana a Tudela

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris