Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cristina Araújo Gámir, Premio Tusquets de Novela, por ‘Mira a esa chica’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 14:01 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La escritora madrileña Cristina Araújo Gámir ha sido galardonada por unanimidad con el XVIII Premio Tusquets Editores de Novela 2022 por su ópera prima ‘Mira a esa chica’, en la que aborda una violación a una adolescente.


El jurado del premio, presidido por Antonio Orejudo, e integrado por Sara Mesa, Eva Cosculluela y Marta Barrio, destacó que la novela es “deslumbrante, adictiva y necesaria” y la presentó como “el debut de una escritora poderosa que dará mucho que hablar”.


En ese sentido, Antonio Orejudo subrayó que “antes de juzgar, mira a esa chica; ponte en su lugar y luego en el lugar de quienes miran”, mientras que Sara Mesa puso de manifiesto que la obra es “una novela de una gran hondura psicológica, precisa, excelentemente construida”, que “disecciona con fina inteligencia los entresijos del pensamiento patriarcal, al que se atreve a mirar en toda su complejidad”.


En la misma línea, Marta Barrio habló de “una novela afilada que levanta la costra y mira la herida”, y Eva Cosculluela declaró que “es imposible terminar la novela sin sentir indignación y rabia. Este libro estremece y golpea en lo más profundo”.


Por su parte, Cristina Araújo Gámir explicó que “cuando leo, lo que más me interesa de las novelas es la introspección y la psicología de los personajes, sentirse reflejado en emociones y sentimientos recónditos que en ocasiones ocultamos por considerarlos sórdidos o inapropiados, pero que son, en realidad, universales”.


Por ello, reconoció que con este libro “quería exponer a los personajes a una situación extrema, y analizar el modo en que la protagonista se va enfrentado, una por una, a las consecuencias inesperadas de una agresión sexual, y también las reacciones de la gente de su entorno, que le otorgan al trauma distintos niveles de gravedad”.


Añadió que “narrándolo desde diferentes puntos de vista, buscaba reflejar la complejidad de los dilemas y los puntos flacos que afectan a todos los seres humanos”.


El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 736. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y tiene una dotación económica de 18.000 euros.


‘Mira a esa chica’ se publicará en la Colección Andanzas de Tusquets el próximo 19 de octubre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El colectivo #LeySinDesperdicio se reúne con diputados y pide una norma “ambiciosa, valiente y efectiva”

Vecinos y consumidores piden al Defensor del Pueblo que investigue el “descontrol” de las terrazas en Madrid y Barcelona

El Grupo Social ONCE premia el compromiso solidario de la sociedad valenciana

El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad de la CUP a la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo en todas sus formas

Aspaym Madrid acerca las claves y consejos sobre los productos de apoyo a lesionados medulares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris