Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Dos bancos españoles se sitúan entre los diez con mayor capacidad para generar negocio sostenible, según Alvarez&Marsal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 14:10 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Santander y BBVA son los dos bancos españoles que se encuentran en el ‘top 10’ de bancos europeos y norteamericanos clasificados en función de sus capacidades de generación de negocio sostenible por la consultora Alvarez&Marsal (A&M).


Según informó la consultora este miércoles, la clasificación forma parte del informe ‘Green Pace’, que agrupa a los 25 principales bancos europeos y norteamericanos con mayor capacidad de generar negocio sostenible. El Santander ocupa la cuarta posición y el BBA, la novena. A estos se suma CaixaBank, en el vigesimoquinto lugar.


Santander destaca especialmente por su asesoramiento a clientes y la ejecución de planes de transición. El informe revela, además, que los bancos británicos son los que lideran las prácticas de negocio sostenible frente a las entidades de otros países, con NatWest, Barclays y HSBC encabezando el ranking.


Los bancos estadounidenses cosecharon peores resultados, con una sola entidad –JP Morgan Chase&Co– que figura entre los diez primeros, debido a su menor madurez con relación a las prácticas y compromisos ESG.


La clasificación ‘Green Pace’ de A&M está basada en cuatro criterios de sostenibilidad: productos verdes, alineamiento a cero emisiones, asesoramiento a clientes y ejecución de planes de transición. Alvarez&Marsal también ha publicado los bancos líderes en cada una de estas áreas.


Respecto a productos verdes, se estima que las 25 entidades analizadas se han comprometido a destinar 13.000 millones de euros a la financiación sostenible hasta 2030, una cifra que representa el 37% del total de los activos bancarios. Commerzbank se situó a la cabeza en este apartado.


Por otro lado, en el alineamiento a cero emisiones de cada banco, el análisis revela que la mayoría de los bancos se han comprometido a eliminar gradualmente la financiación del carbón en la UE/OCDE para 2030 y en todo el mundo para 2040. ING lidera este ámbito con su herramienta de alineamiento cero emisiones ‘Terra’.


En cuanto al asesoramiento a clientes y ejecución de planes de transición, Santander figura entre los cinco primeros bancos de estas dos últimas áreas, pero son Lloyds Bank y Crédit Agricole los que lideran cada una de estas categorías, respectivamente.


El director y responsable de Alvarez&Marsal España y Portugal, Fernando de la Mora, comentó que “las estrategias en materia de sostenibilidad de la banca están evolucionando, pasando del mero cumplimiento con la normativa a una amplia gama de iniciativas que pueden aportar nuevas fuentes de ingresos y soluciones innovadoras a sus clientes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ribera acude mañana a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

La moratoria para que las comunidades autónomas regulen las VTC concluye mañana

BBVA eleva su dividendo de octubre un 50%, hasta los 12 céntimos por acción

La obligación de contar con un sistema automático de cierre de puertas entra en vigor mañana

El precio de la luz baja un 2,3%, hasta los 132,31 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris