Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Termina sin acuerdo la segunda reunión del CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 13:44 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La segunda reunión entre los negociadores de los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para designar dos candidatos a la renovación del Tribunal Constitucional (TC) ha terminado sin acuerdo y sin compromiso alguno para convocar otro encuentro antes de la visita del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, prevista para el próximo 30 de septiembre.


Los vocales conservadores, representados por José Antonio Ballesteros y Carmen Llombart, se negaron en esta reunión a poner nombres sobre la mesa y volvieron a pronunciarse a favor de que el proceso se rija por el criterio de “eficiencia” y no por el de “urgencia”.


Así las cosas, el grupo de trabajo no volverá a celebrar ninguna otra reunión antes del Pleno del CGPJ convocado para el 29 de septiembre, aplazando así cualquier posible acuerdo hasta después de la visita de Reynders.


En un comunicado emitido tras la reunión de más de dos horas celebrada este miércoles, Llombart y Ballesteros insistieron en la necesidad de llegar a acuerdos “por amplias mayorías” y explicitaron su compromiso de cumplir con las competencias del Consejo para hacer los nombramientos.


El grupo conservador explicó en su comunicado que no ha recibido ninguna candidatura “ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual”.


“Sólo aquellos candidatos seleccionados tras análisis y deliberación de nuestro grupo serán propuestos como tales. A tal efecto, el grupo buscará a aquellos aspirantes que, por su excelencia, considere idóneos para tan alta magistratura”, señalaron.


Por su parte, los vocales progresistas Álvaro Cuesta, Roser Bach y Rafael Mozo indicaron en otro comunicado que han constatado “la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo lo más amplio posible”, aunque hay diferencias “en cuanto a los tiempos”.


El grupo progresista, reiteró su “voluntad de alcanzar dicho acuerdo en el plazo más breve posible y siempre antes del Pleno convocado para el día 29 de septiembre”.


También explicó que el sector conservador manifestó que "a día de hoy no están en condiciones de presentar candidatos y que no considera que deba producirse la designación en el Pleno del día 29. De igual modo no ha sido posible fijar una fecha para una nueva reunión antes del día 29”.


Por ello, estos tres vocales dejaron constancia en su nota de que no se hacen “responsables de la dilación que se está produciendo en la designación de los magistrados para el Tribunal Constitucional”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo suscribe el manifiesto de Escuela de Todos “sin hacer enmienda alguna” y ratifica su apuesta por el "bilingüismo cordial"

El Senado aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática

La Audiencia Nacional absuelve a cinco acusados de formar un grupo terrorista en cárceles enviando cartas a presos con postulados del Daesh

El TSJ de Navarra considera errónea la pena de dos años a un hombre que intentó matar a su mujer en Los Arcos

El PP acusa al Gobierno de “controlar” RTVE con el cambio de sus estatutos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris