Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los farmacéuticos abogan por la dispensación colaborativa, un "modelo para reducir las desigualdades en salud"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Los profesionales de la Farmacia reflexionaron sobre los nuevos modelos de atención y dispensación farmacéutica como la colaborativa, un modelo que hace la salud más accesible a los pacientes y plantea nuevos retos a la profesión que atiende cada día a más pacientes crónicos y de avanzada edad.


La mesa redonda 'Paciente crónico y Farmacia Asistencial: abordaje integral, modelos de dispensación. Retos para reducir las desigualdades en salud' abordó el asunto de la dispensación colaborativa en el marco del 22º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra hasta hoy en Sevilla.


Moderada por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance Gutiérrez, esta mesa contó con la participación de ponentes expertos como el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia; el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases Balañá, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.


“Muchas de esas cosas han venido para quedarse, pero el hecho de que se queden no sólo depende de los farmacéuticos, sino de la administración y del paciente. La Administración tiene que abrir los canales para que todas esas acciones sean posible y los pacientes tienen que decir si es eso es lo que quieren”, explicó Mingorance.


500.000 PACIENTES NONAGENARIOS


En España hay 20.000 pacientes con más de 100 años, 500.000 con más de 90 años, y el 40% del consumo llevado a cabo por los pacientes lo realizan personas que tienen más de 65 años, según explicó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Cada vez hay más pacientes crónicos, un número que va a ir aumentando, lo que incide directamente en la profesión farmacéutica.


Por su parte, Jordi de Dalmases defendió la necesidad de llevar a cabo cambios organizativos que permitan hacer realidad una "asistencia integral centrada en las personas" ante el aumento de la esperanza de vida y la mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas.


Para hablar de la experiencia de la Comunidad de Madrid, su consejero de Salud explicó que toda la evolución que debe tener la Farmacia se recogerá la nueva Ley de Farmacia que prepara la Comunidad de Madrid, que pondrá al paciente en el centro del sistema, además de dar "esa seguridad legal a todas las prácticas que tiene que hacer la oficina de farmacia”.


Por último, Andoni Lorenzo destacó que hay "un antes y un después" tras la pandemia. "El comportamiento que ha tenido la Farmacia ha sido demostrar, a pacientes y sociedad, el músculo que tiene. Por ello, lo que reclamamos los pacientes es, precisamente, que la farmacia esté más integrada en el Servicio Nacional de la Salud, que tenga una mayor comunicación bidireccional con los profesionales de Atención Primaria y que disponga del historial clínico del paciente”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

3.500 personas participan en la XII Carrera Down Madrid por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual

La Alianza Steam busca proyectos educativos que fomenten la ciencia y la tecnología entre las niñas

Casi 300 expositores participarán en la 40ª edición de la feria Liber

Una decena de espacios culturales madrileños acoge la VIII Bienal de Arte Contemporáneo bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’

Los ácidos grasos omega-3 están asociados a una mayor capacidad de atención en adolescentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris