Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Glovo aclara que la sanción de 79 millones no tiene “nada que ver” con la ‘ley Rider’ y avanza que presentará alegaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 13:26 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Glovo destacó este miércoles que la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) por un importe de 78,9 millones de euros no tiene “nada que ver” con la ‘ley Rider’ y explicó que se trata de “una resolución unilateral, que implica una propuesta de la Inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegaciones y después de la tramitación de un procedimiento de oficio en el ámbito de la justicia, se analizarán las mismas para en su caso proponer un acta de liquidación y o de infracción”.


Así lo trasladaron desde Glovo a Servimedia, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmara la sanción impuesta a esta compañía repartidora.


Según Glovo, “durante el periodo de inspección, Glovo pidió ampliar y aportar sus pruebas, reflexiones y valoraciones así como distinta documentación, algo que fue rechazado por la inspección de trabajo y pospuesto a cuando el acta ha sido presentada”.


Además, aclararon desde la empresa que el periodo inspeccionado va de 2018 hasta el 11 de agosto de 2021, con la entrada en vigor de la ‘Ley Ryder’, por lo que la sanción no guarda relación con esta normativa.


Asimismo, la compañía subrayó que “el importe notificado incluye no solo las propuestas de cuotas a la Seguridad Social sino también una propuesta de sanción por cada repartidor”.


FALSOS AUTÓNOMOS


La vicepresidenta dijo que la Inspección de Trabajo ha constatado que la multinacional “está vulnerando los derechos laborales de los trabajadores de Glovo” con una “auténtica actuación de falsos autónomos”.


Yolanda Díaz acusó a Glovo además de “obstruir la labor de la Inspección de Trabajo”, “algo gravísimo en un Estado social y democrático de Derecho”.


Según el expediente de la Inspección de Trabajo adelantado este miércoles por la Cadena Ser, Glovo ha cometido un fraude laboral de 'falsos autónomos' que afecta a 8.331 trabajadores en Barcelona y a 2.283 trabajadores más en Valencia (10.614 trabajadores en total).


La Inspección de Trabajo ve acreditado que “la empresa no es una mera intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino que presta servicios de reparto y mensajería, fijando las condiciones esenciales de prestación de dicho servicio”. Es decir, la inspección razona que hay “falsos autónomos” “que dependen y son ajenos” a Glovo y que debería haberlos incluido en nómina como exige la 'ley Rider'.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris