Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos no vetará la ‘ley Darias’ a cambio de negociar cambios en su tramitación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 10:58 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos no apoyará este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad presentadas contra la Ley de Equidad Sanitaria promovida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a cambio del compromiso del PSOE de negociar cambios durante su ulterior tramitación parlamentaria.


Lo anunció este miércoles en los pasillos del Congreso el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, que ha negociado personalmente con Darias e informó de que ambas partes han ”acordado que durante la tramitación parlamentaria” van a “intentar negociar posibles modificaciones de la Ley de Equidad Sanitaria”.


Reiteró que a Unidas Podemos le “preocupa que se establezcan límites a la privatización de la sanidad”, pues a su juicio el texto actual no acota el concepto de excepcionalidad que permitiría privatizar servicios y se ha hablado de “modificaciones en esa dirección". Además, reconoció que había considerado con el PSOE “la preocupación que tienen los grupos vascos y catalanes respecto de la posible afectación de sus competencias”.


“Somos conscientes de las mayorías parlamentarias que hay en esta Cámara”, asumió, avanzando que se hablará con ERC y EH Bildu para que también apoyen la norma. En Cataluña y el País Vasco son mayoría clara los hospitales gestionados de forma concertada y no directa, de ahí los reparos de los partidos que se presentan sólo en estas comunidades a las peticiones de Unidas Podemos para impedir privatizaciones.


“Por eso nosotros vamos a facilitar el trámite de la ley votando en contra de las enmiendas a la totalidad y esperamos que durante el trámite parlamentario nuestras reivindicaciones, que son también las de la mayoría de los sindicatos y movimientos de la sanidad pública, se puedan llevar a la ley”, terminó Echenique, agradeciendo a Darias y al Grupo Socialista su “disponibilidad para “hablar de nuestras diferencias y de las posibilidades de poder resolver la situación”.


En síntesis: “Pasamos la negociación al trámite parlamentario con el compromiso de hablar de todos esos temas que nos preocupan y poder pactar modificaciones a la ley”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Elena Sánchez Caballero, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE

El Consejo de RTVE elige como presidenta a Elena Sánchez

Sánchez aplaza el siguiente cara a cara con Feijóo en el Senado al 18 de octubre

El Congreso rechaza que los jóvenes de 16 y 17 años puedan ejercer su derecho al voto

Sánchez interviene de forma telemática en la presentación del ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris