Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz y Podemos ven posible fijar tipos fiscales mínimos y respetar las competencias autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 11:39 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, coincidieron este miércoles en ver posible una “armonización” fiscal con tipos impositivos mínimos en toda España y a la vez respetar las competencias autonómicas en esta materia.


Los dos se pronunciaron así en declaraciones en el pasillo del Congreso. Díaz empezó expresando su “respeto absoluto al modelo constitucional” de reparto de competencias, pero insistiendo en que le “preocupa” el 'dumping fiscal' y la “competición de regalos fiscales a los ricos” que, a su juicio, pretende el Partido Popular “en detrimento” del Estado de bienestar.


Preguntada si es o no partidaria de fijar unos mínimos a los impuestos de competencia autonómica, como ayer sugirió Echenique, Díaz se remitió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responsable de la materia y cuyo modelo aseguró que comparte. En este sentido, defendió que “la armonización fiscal es perfectamente constitucional”, con un “tipo X” para determinado impuesto “a partir del cual se puede incrementar por parte de las comunidades autónomas”.


Echenique, minutos después, insistió en esta posibilidad, que ya sugirió ayer, y recordó que el impuesto a las grandes fortunas que propuso Unidas Podemos y tumbaron el PSOE, el PP y Vox en el Congreso abogaba por “establecer un mínimo un mínimo de recaudación y a partir de ahí las comunidades autónomas podrían tener su nivel de autonomía para aumentar o reducir su tramo”, como ocurre con el IRPF. En esta línea se preguntó qué pasaría si la Comunidad de Madrid decidiera bonificar un 90% el IRPF como con el impuesto de patrimonio o el de sucesiones.


“No es una recentralización”, puntualizó. “Hay un mínimo estatal que se tiene que cumplir, eso no supone restar competencias a las comunidades autónomas”. Por todo ello, defendió como “muy pertinente” el debate que abrió ayer en una entrevista en Onda Cero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, porque “no puede haber una competencia fiscal a la baja entre las comunidades autónomas para ver quién se lleva a los millonarios a su territorio”.


El portavoz de Unidas Podemos también rechazó vincular el debate sobre la armonización fiscal al del sistema de financiación autonómica, como ha hecho el PSOE. Recordó que “se han aprobado durante esta legislatura varios impuestos, con lo cual se pueden aprobar nuevos impuestos antes de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris