Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El fiscal general del Estado considera “insostenible” un CGPJ sin renovar durante casi cuatro años

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de septiembre de 2022, 11:50 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aseguró este miércoles que es “insostenible” la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que está pendiente de renovación desde hace casi cuatro años e insistió en que es “obligado” que los partidos políticos se reúnan para “pactar candidatos sin condiciones previas”.


En una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE), García Ortiz insistió en que ninguno de los actores políticos puede poner condiciones a la renovación: “Que haya condiciones previas para sentarse a pactar unos candidatos ¿eso dónde lo pone?, ¿dónde pone la Ley Orgánica del Poder Judicial que haya que cambiar cosas antes de sentarse, que es el mandato constitucional?”.


En ese sentido, recordó que el modelo parlamentario de elección de los vocales del Consejo se puede cambiar y que es lícito intentarlo. “Todo se puede plantear y hay que plantear alternativas si el sistema no satisface”, pero ahora es el momento de proceder a la renovación con la vista puesta en que un sistema que ha permitido cuatro años de prórroga “hay que pensárselo”.


En cualquier caso, dijo, la renovación en este momento es “un deber constitucional para preservar las instituciones cuando toca, en el momento que toca y sin condiciones sentarse a ver qué fórmulas de acuerdo se pueden tener para designar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Además, reflexionó sobre la participación de toda la sociedad en la elección del órgano de gobierno de los jueces o incluso de los fiscales.


García Ortiz hizo estas manifestaciones en el día en el que progresistas y conservadores del Consejo del Poder Judicial vuelven a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo sobre los dos magistrados que le corresponde nombrar en el Tribunal Constitucional.


Consideró que lo primero es renovar y luego debatir un cambio de modelo y aseguró que tiene claro que “es un deber institucional y hay que sentarse a ver qué fórmulas de acuerdo se puede tener para designar a los vocales del CGPJ”.


Álvaro García Ortiz explicó que es la ley la que marca su actuación y que la autonomía es la petición constante de los fiscales, sobre todo, la presupuestaria.


También aseguró que el Gobierno no puede meter mano en los procedimientos penales y si eso ocurriese, el “fiscal general debería actuar en defensa de la legalidad.” Personalmente, dijo sentirse “absolutamente libre e independiente”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EL PSOE reclama ampliar el servicio de taxis adaptados en las zonas rurales y despobladas de la Comunidad Valenciana

La Policía Nacional interviene 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista

La Comunidad de Madrid engalana la Real Casa de Correos con las banderas de los 22 países hispanohablantes

El PP reta al PSOE a explicar por qué rechaza reformar el sistema de elección del CGPJ como pide Bruselas

Alegría cree que Rajoy y Feijóo son “un calco” porque defienden políticas fiscales a favor de la clase “más privilegiada”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris