Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las entidades de CECA redujeron un 54% su beneficio en el primer semestre por la ausencia de extraordinarios de fusiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 20:25 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Las entidades asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) obtuvieron entre enero y junio de este año un beneficio de 2.155 millones de euros, un 53,9% menos que los 4.671 millones obtenidos en 2021, impactados en ese año por los extraordinarios derivados de los procesos de integración CaixaBank-Bankia y Unicaja-Liberbank.


CECA informó este martes de estas cifras a partir de los datos publicados por el Banco de España. CECA representa a CaixaBank, Unicaja Banco, Abanca, Kutxabank, Ibercaja Banco, Cajasur Banco (perteneciente a Kutxabank), Caixa Ontinyent, Colonya Caixa d’Estalvis de Pollença y Cecabank.


Por el lado de los ingresos, el margen de intereses retrocedió un 3,1% con respecto al primer semestre de 2021. Los ingresos financieros moderaron su caída hasta un 2%, pero el efecto de la subida de tipos también se refleja en los costes financieros, que aumentaron a un ritmo similar (2,1%).


Pese a ello, el margen bruto se mantuvo prácticamente estable (0,6% en junio) con un comportamiento positivo de las comisiones, que avanzaron un 5,8% por la mayor actividad comercial en la paulatina reactivación económica, y de otros ingresos netos de explotación.


Por el lado de los gastos, los procesos de reestructuración y las sinergias logradas por las fusiones acometidas en el sector permitieron “una contención” de los gastos de explotación. Con todo ello, la ratio de eficiencia se situó en el 55% en junio de 2022.


“A pesar de un entorno económico incierto y una elevada inflación que amenaza el ritmo de recuperación económica”, CECA destacó que el crédito dudoso se mantuvo contenido, situándose en un 3,4% en junio en el conjunto del sector, lo que supone 0,4 puntos menos que la tasa registrada hace un año. Ello permitió una reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros (220 millones de euros menos que en el primer semestre del año 2021), lo que impactó positivamente en el resultado.


La rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó en un 7,3% en junio de 2022, inferior al 15,7% registrado en el primer semestre de 2021, descenso que se debe fundamentalmente por la contabilización de extraordinarios del año anterior.


Finalmente, las entidades del sector alcanzaron una ratio de solvencia CET1 del 13,1% hasta junio, superando de forma holgada los requerimientos mínimos de capital exigidos por el Banco Central Europeo (BCE).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mazón (PP) pide 100 millones para la industria cerámica y suspender los derechos de emisión de CO2

La confianza del consumidor cae 16,5 puntos en el tercer trimestre, aunque mejora dos décimas en septiembre

Bizum ofrece formación a los mayores sobre el uso de la banca digital

Iberia volará en código compartido a Jordania a partir de noviembre

Arrimadas afea al PP que apoye la “política kamikaze” de Sánchez de “subir las pensiones a costa de lastrar el futuro de los jóvenes”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris