Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno destina 172 millones de euros para mejorar la Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 14:20 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes una partida de 172 millones de euros para mejorar y fortalecer la Atención Primaria, que ya está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y que se distribuirá entre las comunidades autónomas, lo que se abordará mañana miércoles en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “estamos hablando de dotar al Sistema Nacional de Salud de una financiación finalista para acciones concretas que ya han determinado las comunidades autónomas”.


A este respecto, la titular de Sanidad explicó que se trata de aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, “no solo identificando aquellos procedimientos que hace la Atención Primaria sino también de adquirir equipos que mejoren la capacidad diagnóstica y que va a ser cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”.


Del mismo modo, “se pretende optimizar los procesos administrativos que se realizan en la Atención Primaria para conseguir una mayor agilidad en la prestación sanitaria”.


Del mismo modo, se quiere hacer más efectivas las estrategia contra el cáncer con cribados o de cuidados paliativos en Atención Primaria, por ejemplo. Además, Darias destacó el papel clave de la Atención Primaria en el abordaje de la cronicidad en pacientes polimedicados.


INCREMENTO DE LA FINANCIACIÓN


Junto a estos fondos de Atención Primaria, la titular de Sanidad subrayó que “otros 230 millones de euros que también irán dirigidos a la Atención Primaria y que se encuentran dentro de la Estrategia de Salud Digital. Además, otros 44 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la atención del Plan de Salud Bucodental que también va a la Atención Primaria”.


Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró que “este acuerdo es importante para el Gobierno para reforzar la columna vertebral del estado del bienestar y que es el Sistema Nacional de Salud y en concreto la Atención Primaria”.


Tal y como lo anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es una inversión muy cuantiosa en un ámbito donde las competencias están delegadas en las comunidades autónomas y donde este Gobierno tiene un claro objetivo de mantener el liderazgo y la atención en las políticas públicas para el fortalecimiento del sistema de salud”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Jiménez Díaz recibe un doble premio por su excelencia, innovación y sostenibilidad

Los pensionistas invitan a la sociedad a conocer el movimiento asociativo de las personas mayores

La Comunidad Valenciana suma más de 1.000 nuevos casos de coronavirus, 550 de ellos en mayores de 60 años

Cientos de animalistas protestan ante el Congreso: "Mismos perros, misma ley"

La asistencia a los espectáculos en directo de artes escénicas o musicales descendió un 27% entre 2021 y 2022 por la pandemia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris