Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pacma recoge firmas contra la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 14:34 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Partido Animalista Pacma lanzó este martes una recogida de firmas para pedir al PSOE que retire la enmienda presentada en el Congreso al proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales con la que pretende excluir de su amparo a los perros y otros animales utilizados en la caza, guarda y actividades específicas.


“Se trata del mismo Gobierno que modificó el Código Civil para considerar a los animales como seres sensibles. Es incomprensible”, indicó la formación política animalista, que se preguntó: “¿Acaso sienten menos los perros si están en manos de cazadores que en manos de personas que no tienen como afición deportiva matar animales? Efectivamente: sienten menos cariño, menos atenciones y menos respeto”.


El Partido Animalista, que habilitó una dirección web para la recogida de firmas (‘https://firma.pacma.es/no-exclusion-perros-de-caza’) afirmó que “miles de perros son abandonados” cada año al terminar la temporada de caza.


“Algunos matados de maneras terribles; ahorcados, tirados en pozos, quemados… Además, las condiciones en las que muchos cazadores mantienen a estos animales son pésimas: permanentemente atados a cortas cadenas, bebiendo agua insalubre y durmiendo sobre sus propios excrementos”, recalcó.


Algo similar ocurre con los perros de guarda, según Pacma, ya que “suelen pasar muchas horas e incluso días en completa desatención, frecuentemente atados y desprotegidos ante cualquier amenaza”.


«Son, precisamente, estos perros los que más protección y apoyo necesitan. Si esta exclusión ocurre, estos animales pasarán a ser considerados, aún más si cabe, de segunda, aun cuando tienen exactamente las mismas necesidades y características que aquellos de razas similares que han sido adoptados por familias que no los explotan”, destacó la portavoz de Pacma, Yolanda Morales.


Así lo denunció también el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales en una carta enviada el año pasado al Gobierno, en la que indicaba que el trato que se da en España a los animales para cazar “está en contradicción con los valores europeos”, que “no hay nada que justifique que se les dé un amparo legal diferente al del resto de animales considerados de compañía” y que “es incomprensible que modalidades de caza como la montería con rehala, que están prohibidas en el resto de países europeos por su extrema crueldad, en España estén protegidas y fomentadas por las instituciones públicas mediante subvenciones y declaraciones de bien de interés cultural”.


“Es hora de que estas y otras prácticas extremadamente crueles con los animales desaparezcan de nuestro país, como el tiro al pichón, cuya prohibición, prevista en principio por el Proyecto de Ley, también pretende eliminar el PSOE mediante esta enmienda», sostuvo Pacma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

El Plan Nacional sobre Drogas contará en 2023 con un presupuesto de 16 millones de euros, uno más que este año

La cooperación al desarrollo se acerca a los 1.000 millones, la cifra más alta desde 2011

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris