Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Almeida y Transportes crean un grupo de trabajo para desarrollar la 'Operación Campamento'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 14:37 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El acalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvo este martes un encuentro en el Palacio de Cibeles con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, en el que acordaron crear un grupo de trabajo para desarrollar la 'Operación Campamento'.


Según informó el Ayuntamiento, en la reunión se percibió “el compromiso absoluto de las dos administraciones para que la operación salga por fin adelante”, y para ello se creará un grupo de trabajo de ambas instituciones que diseñará un cronograma con las principales actuaciones que se han de llevar a cabo.


Entre dichas actuaciones están la construcción de 10.000 viviendas y el soterramiento de la A-5 en esa zona, en un plan que ensalzó Almeida: “Para el sureste de Madrid, la Operación Campamento supone toda una operación estratégica, al igual que Madrid Nuevo Norte lo es para la zona norte”.


Las primeras propuestas sobre los terrenos del barrio de Campamento, cerca de ocho millones de metros cuadrados de distintas instalaciones militares dependientes del Ministerio de Defensa se remontan a 1986. Ya entonces se preveía la construcción de 15.000 viviendas en 15 años, pero la crisis de los 90 paralizó dicho proyecto.


La operación volvió a abordarse con la tramitación de los PAU y del Plan general de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Entre 2004 y 2012 se llevó a cabo la demolición de los cuarteles y el Consejo de Ministros aprobó la venta del 51% de los terrenos.


El Ayuntamiento elaboró un Plan Parcial en 2009 con un proyecto concreto, que contemplaba, en una primera fase, la construcción de 10.700 viviendas, el soterramiento de la A-5, y la creación de un intercambiador de transporte. En una segunda fase, se construirían otras 10.700 viviendas en ese ámbito, 20.000 viviendas más, en el Ensanche Norte de Alcorcón. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en septiembre de 2012, anuló el planeamiento que amparaba estos PAU


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Estado deberá indemnizar al reo por el tiempo encarcelado en el extranjero por la ejecución de una OED pedida por tribunales españoles

Llop destaca el trabajo de los magistrados de enlace en el refuerzo de la confianza mutua entre países

Llop se reunirá con el comisario Reynders este jueves por la tarde en Madrid

Condenado a siete años de prisión por violar a una mujer que fue a un piso a comprar droga en Pamplona

Podemos recuerda a Carmen Calvo que el Gobierno ya contrajo un “compromiso firme” con la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris