Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno contrapone su modelo “para fortalecer lo público” al de los que eliminan “impuestos a los privilegiados"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 14:41 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Gobierno contrapuso este martes su modelo de trabajo para “fortalecer lo público” frente a “otros” que apuestan por “eliminar impuestos a los privilegiados” y que disminuyen así los "recursos que van dirigidos a estas políticas públicas”.


Aunque sin mención directa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se refirió así a la propuesta de eliminar el impuesto de Patrimonio en Andalucía.


Sostuvo que el que preside Pedro Sánchez es “un Gobierno que trabaja para fortalecer lo público y no le duelen prendas a dedicar recursos públicos para ayudar a las comunidades autónomas a impulsar el desarrollo y homologar el despliegue de la sanidad pública”.


Lo dijo tras confirmar que el Consejo de Ministros había aprobado una partida de más de 172 millones de euros para que el Sistema Nacional de Salud pueda avanzar mejorando la Atención Primaria como eje central del sistema.


Rodríguez ensalzó esta acción del Ejecutivo “al mismo tiempo que otros” apuestan por “eliminar impuestos a los privilegiados, cuando con ello lo que están eliminado son recursos que van dirigidos a estas políticas públicas”.


“No deja de ser paradójico, que los mismos días en los que algunos anuncian a bombo y platillo la reducción de más de 100 millones de presupuesto público, nosotros hagamos un esfuerzo para destinar a las comunidades autónomas esos recursos”, expresó Rodríguez desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


La portavoz subrayó que ese es el “modelo” que defiende, el de un “Gobierno que trabaja por lo público, por las mayorías” y que “defiende las rebajas de fiscalidad”, pero “cuando son puntuales, definidas y orientadas, como es la amortiguación del coste de la guerra, y dirigidas a una mayoría”.


Pero, agregó, se trata de un Ejecutivo con un modelo que sabe “que el Estado tiene que estar fuerte para destinar los recursos que se precisan a los sistemas básicos como es el caso del sistema de salud o el educativo”.


Rodríguez insistió en que la eliminación del impuesto es solo para unos "privilegiados" pero "afecta" a todos porque supone la merma de ingresos para la arcas públicas andaluzas porque "el Gobierno de Andalucía va a dejar de recaudar millones de euros por regalar este impuesto a los más ricos"


La portavoz ahondó en que el "trabajo del Gobierno es abordar cualquier avance en la fiscalidad siempre de la mano de la financiación" y, por eso, la apuesta del ministro José Luis Escrivá por la recentralización de impuestos, como él mismo ha dicho, es una "opinión personal".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agricultura organiza un curso esta semana sobre las intervenciones del plan estratégico de la PAC

China se adelanta a EEUU y a Europa en el desarrollo de tecnología para producir hidrógeno verde

Ribera asistirá el viernes a una nueva reunión de ministros de Energía de la UE con el límite al gas ruso encima de la mesa

Gobierno y sindicatos inician este miércoles la negociación sobre la subida salarial de los empleados públicos para 2023

Telefónica dice adiós a los cheques de comida y los sustituye por tarjetas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris