Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CGE denuncia que España necesita más de 95.000 enfermeras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 11:56 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Consejo General de Enfermería (CGE) denunció que España necesita más de 95.000 enfermeras para llegar a las cifras de los países de nuestro entorno y que, a excepción de Navarra que supera la media europea, todas las comunidades autónomas tendrían que aumentar sus plantillas, según el ‘Informe de ratios de enfermería en España’ presentado este martes.


En rueda de prensa, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, aseguró que esta denuncia viene de lejos. “Existe un déficit estructural en todo el sistema sanitario que pone en grave riesgo la seguridad de los pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios españoles”.


A este respecto, añadió que “el no disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros que puedan ofrecer una atención y cuidados de calidad a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía, conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales publicados a lo largo de los últimos años”.


De hecho, aseguró que “el número de pacientes que tiene que atender cada enfermera o enfermero, tanto en los hospitales como en los centros de salud y centros sociosanitarios, duplica e, incluso, triplica las cifras recomendadas para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial en todo momento”.


A esto hay que sumar las graves diferencias entre regiones, “que pone en cuestión el principio de equidad en el que se basa nuestro sistema sanitario, pues es imposible que se pueda prestar la misma atención con la mitad de enfermeras, como sucede en Murcia o Pontevedra en relación con Navarra”.


De hecho, Navarra cuenta con 926 enfermeras por cada 100.000 habitantes frente a las 463 profesionales registrados en Murcia.


SEXTO LUGAR POR LA COLA


Asimismo, este informe pone de manifiesto que España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea. Por debajo de España sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos están Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.


En el caso de las provincias también superan la media europea Cáceres, Álava y Soria. Por el contrario, Pontevedra, Guadalajara, Murcia, Ourense y Alicante son las provincias con las peores cifras.


Ante esta situación, el CGE pidió llevar a cabo un estudio de necesidades reales de enfermeras y la creación de un grupo de experto específico que aborde la planificación de enfermeras en los próximos 10 años que será necesario en el SNS.


En este sentido, Pérez Raya destacó que “deben estudiarse no sólo los datos y cifras que hemos expuesto aquí en relación con las ratios nacionales y europeas. También es preciso considerar qué población tenemos que atender en relación con su envejecimiento, la natalidad, la dispersión geográfica o qué enfermeras especialistas debemos formar”.


CAMPAÑA DE VISIBILIDAD


Con la finalidad de visibilizar esta situación, el CGE ha puesto en marcha un spot que se emitirá en medios de comunicación y en cines a partir de mañana miércoles y en el que participaron enfermeras.


El presidente del CGE señaló que “el anuncio transmite mucha humanidad y transmite la idea de que sin enfermeras, el sistema sanitario se paraliza”. Pérez Raya agradeció a las enfermeras su participación, así como al Servicio de Ambulancias de Pozuelo de Alarcón, por su asesoramiento y por contribuir al rodaje con una de sus ambulancias, al igual que a Quirónsalud por permitir y garantizar la seguridad durante la grabación de algunas escenas en el Hospital General Universitario de Villalba (Madrid).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris