Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Arranca la campaña #Recuérdalo para concienciar sobre el alzhéimer

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 12:32 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Con motivo de la celebración mañana miércoles del Día Mundial del Alzheimer, Roche ha puesto en marcha la campaña #Recuérdalo para concienciar sobre esta patología aún difícil de detectar a edades tempranas.


La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente, que avanza lentamente y que en fases precoces se caracteriza por la presencia de pequeños despistes a los que no se suele prestar atención.


La dificultad de recordar nombres, realizar tareas en entornos sociales, no localizar objetos de uso frecuente, tener problemas de planificación o desorientación de tiempo y espacio son algunos de estos primeros síntomas que, si se repiten y van a más, puede que no sean meros despistes.


Para los expertos, un diagnóstico temprano es fundamental, ya que el cambio de rutinas (alimentación, ejercicio físico, dormir adecuadamente…) puede retrasar el avance de los síntomas y permitir un abordaje más preciso de esta enfermedad neurológica degenerativa.


Precisamente, para dar a conocer estos síntomas iniciales, la iniciativa '¡Recuérdalo!' explica, a través de vídeos muy sencillos con escenas simuladas este tipo de situaciones que pueden responder a un alzhéimer precoz, que se manifiesta en personas menores de 65 años.


CAMPAÑA #RECUÉRDALO


Tal y como explicó el doctor Jorge Mauriño, Neuroscience Medical Lead de Roche Farma España, “todos probablemente hemos oído hablar de esta enfermedad o conocemos incluso a alguien cercano que la sufre, pero lo cierto es que no es frecuente hablar abiertamente de ella, ya que sigue siendo un problema que se queda en las casas”.


Asimismo, añadió, “en contra de lo que se suele creer porque siempre se asocia a personas mayores, el alzhéimer puede afectar a gente de menos de 65 años en sus fases iniciales. En este contexto, nos parecía importante hablar de etapas precoces, cuando aún es posible retrasar el avance de los síntomas”.


Por su parte, la presidenta de la Confederación Alzhéimer España (Ceafa), María Dolores Almagro, consideró que “es importante tener en cuenta que gracias, entre otras cosas, al avance de la investigación, está emergiendo un nuevo colectivo de personas jóvenes diagnosticadas en fases tempranas de la enfermedad que, en contra de lo que pueda creerse, son actores de especial importancia para la sociedad”.


Ejemplo de ello, “es el panel de expertos de personas con Alzheimer (PEPA) impulsado por Ceafa desde 2017 que genera un marco de reflexión y trabajo donde estas personas elaboran sus recomendaciones y propuestas para, desde su experiencia en primera persona, contribuir a mejorar los sistemas sanitarios y sociales, y, sobre todo, a luchar contra la estigmatización que todavía hoy sigue provocando la enfermedad y su diagnóstico”.


La campaña anima a conocer los síntomas que pueden alertar de un posible alzhéimer si se dan de manera recurrente y continuada en el tiempo y, en caso de ser así, acudir al médico para explicarle estas situaciones ¡Recuérdalo! cuenta con una página web en la que, además de los vídeos, se ofrece información sobre la enfermedad en general y cómo afecta al cerebro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Premios Sociales de Fundación Mapfre apelan a la "inclusión y a la solidaridad" colectiva

El diagnóstico molecular mejora en un 7% el diagnóstico y tratamiento del cáncer de útero

El 82% de los jóvenes españoles ha sufrido ‘ecoansiedad’ alguna vez

La partida para atención y acogida de migrantes sube un 31,6% en las cuentas de 2023

La Fundación Pasqual Maragall realizará 10.000 análisis de muestras de sangre almacenadas para detectar el Alzheimer precoz

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris