Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La expedición científica de WWF se centra en la conservación de los tiburones y rayas del mar de Alborán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 12:44 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El velero del WWF ‘Blue Panda’ llega a España para contribuir a la recuperación del grupo de vertebrados en mayor peligro de extinción, los tiburones y las rayas, en la zona de Motril y Cartagena, dos áreas claves del mar de Alborán.


Estas zonas se caracterizan históricamente por una gran abundancia de tiburones y rayas, pero cuyas poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos 50 años debido a las capturas incidentales, el uso de redes de deriva ilegales, la degradación de sus hábitats o los plásticos.


El cazón, el tiburón zorro, la mantelina, el marrajo, el pez guitarra o la tintorera son algunas de las especies que habitan las aguas del mar de Alborán y son capturadas “accidentalmente” en pesquerías dirigidas al pez espada o a especies de fondo.


En el mar de Alborán, más de un tercio de todas las capturas mediante palangre son tiburones y rayas. La tintorera, clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo, representa más del 70% de las capturas de la pesca con palangre de superficie, seguida por el marrajo, otra especie en peligro crítico. Otras especies que se suelen capturar mediante palangres son el tiburón zorro, el cazón y el tiburón cailón.


‘BLUE PANDA’


Ante esta situación, la expedición científica pretende mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que habitan las aguas del mar de Alborán y colindantes de la Región de Murcia. Por ello, se recogerán muestras de agua en la Isla de Alborán hasta el próximo 22 de septiembre para ser analizadas por técnicas pioneras como el ADN ambiental, una herramienta que permitirá conocer las especies que habitan sus aguas.


A su vez, el próximo 24 de septiembre, el velero ‘Blue Panda’ recalará en Motril, donde de la mano de la Cofradía de Pescadores de Motril y Soldecocos, realizarán diferentes actividades para conocer la importancia de los tiburones y rayas, para escolares, y un curso de identificación de estas especies orientado a pescadores, personal de lonja y funcionarios.


El equipo de investigadores, organizado por WWF, con ANSE y Catsharks, marcará ejemplares de distintas especies de rayas para conocer y profundizar en el estudio de sus movimientos, comportamientos y amenazas que enfrentan.


Asimismo, con la visita de la expedición científica, WWF quiere destacar la urgencia de hacer frente a la crisis climática que amenaza al mar, por ello, es necesario “luchar para recuperar y conservar la salud de los ecosistemas” para que sean capaces de adaptarse al calentamiento global.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia celebra el miércoles un diálogo con la Plataforma del Tercer Sector

El Real Jardín Botánico retoma presencialmente su ciclo de cine tras la pandemia

Espacios emblemáticos de Madrid se tiñen de verde en el ‘Día Mundial del Farmacéutico’

Médicos del Mundo recibe trabajos para el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Cáritas Madrid abre su quinto córner de ropa solidaria Moda re- en la región

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris