Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iberdrola y Endesa piden a Bruselas que limite el precio del gas, “la raíz del problema”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de septiembre de 2022, 10:54 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, y el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, coincidieron este martes en la necesidad de que la Comisión Europea limite el precio del gas, lo que consideran “la raíz del problema” de los precios de la electricidad.


Así se expresaron Ruiz-Tagle y Casas en una mesa redonda organizada por Aelec, donde participó también la consejera delegada de EDP España, Ana Marques.


Sobre la necesidad de fijar el precio del gas, Ruiz-Tagle defendió que en referencia a las medidas tomadas hasta ahora, que no hay que "gastar toda la energía en intervenir todos los mercados para crear soluciones que no atienden al origen del problema”.


“Cuestiones que parecen una solución pueden engañar”, advirtió antes de señalar que se deben buscar "mercados eléctricos de largo plazo”, evitando modelos como el de la tarifa regulada en España.


Ruiz-Tagle pidió también que en la línea de lo establecido por Bruselas, si se fijan impuestos, se vinculen con los beneficios y no con los ingresos, algo que pidieron también Casas y Marques.


Casas también denunció que con las iniciativas adoptadas, como la excepción ibérica, la demanda de gas en España está subiendo mientras baja la de electricidad. “Si el problema es reducir los combustibles fósiles, vamos en sentido contrario”, denunció.


También rechazó que sean los consumidores los que deban asumir el coste de compensación a los ciclos combinados y propuso que dicha compensación se abone con los derechos de CO2 o generando déficit eléctrico, algo que rechazó Ruiz-Tagle.


“La raíz del problema es el precio del gas”, concluyó, por lo que rechazó que se lleve “un año imponiendo medidas al sector eléctrico, a las consecuencias”.


Por último, Marques pidió “ver la compatibilidad de todas las medidas para saber si provocan distorsiones mayores que el problema que procuran enderezar” y que tengan un carácter “transitorio y excepcional” porque “el mercado debe funcionar de forma libre”.


Además, pidió que España siga lo marcado por Europa que diferencia a las eléctricas y al resto de energéticas en la contribución para mitigar el impacto del precio del gas. De hecho, sostuvo que en España no debería haber nuevas medidas para el sector.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Moreno dará “la batalla” a Sánchez para defender sus competencias autonómicas: “Nos suben impuestos por la puerta de atrás”

Más País exige al Gobierno mayor contundencia con las rentas altas y una armonización fiscal

El Foro La Toja asume la crítica por la foto de inauguración: “Es algo que no nos podemos permitir”

Pedro Sánchez pide “colaboración público-privada” para frenar las propuestas “reaccionarias”

Pedro Sánchez defiende la reforma fiscal y carga contra el “dogmatismo neoliberal que hace aguas”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris