Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi celebra que la Comisión Europea fije como prioridad la regulación de la tarjeta europea de discapacidad

martes, 20 de septiembre de 2022, 09:42 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró hoy que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su carta de intenciones sobre el Estado de la Unión Europea (UE), se dirigiera a la presidenta del Parlamento y al presidente del Consejo Europeo para enfatizar la necesidad de que la regulación de la tarjeta europea de discapacidad figure entre las prioridades legislativas de cara al 2023.


La demanda de que exista esta tarjeta es una antigua reivindicación del movimiento europeo de la discapacidad y, particularmente de España, en la que el Cermi ha sido una de las plataformas nacionales más activas planteando esta solicitud.


La Unión Europea carece de un estatuto compartido de discapacidad lo que dificulta la movilidad de las personas con discapacidad en los distintos Estados miembro, ya que la situación de discapacidad de partida de su país no es reconocida por los países de destino. Esta situación hace que haya una inhibición para que las personas con discapacidad puedan viajar, desplazarse o instalarse en otros países distintos del suyo por temor a no tener los apoyos que contaban en el país de procedencia.


En este sentido, se hace absolutamente necesario que exista un Estatuto Europeo de la discapacidad que proteja y ampare a las personas con discapacidad que deseen una autentica UE y que cuente al menos con la misma protección que las mercancías y los capitales, que tienen asegurada su libre circulación en todo el territorio de la Unión.


Finalmente, el Cermi confía en que, en 2023, tras muchos años de reclamación, esta demanda sea una realidad y que incluso se convierta en uno de los colofones de la Presidencia Española al 2023.


Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta la tercera fase de Latamdis

Los Cermis Autonómicos se movilizan para que más contribuyentes marquen la 'X Solidaria'

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris